Trabajadores denuncian vulneración de derechos laborales en Alcaldía de El Paisnal

El pasado 7 de junio más de 60 trabajadores fueron despedidos del Centro Turístico La Hacienda, en el municipio de El Paisnal, en el departamento de San Salvador.

No se les permitió entrar a las instalaciones del Centro Turístico ubicado a la altura del kilómetro 39 y medio de la Carretera Troncal del Norte y de parte de la alcaldía se les entregó la copia de un acta en la que se pone de manifiesto que los ahora despedidos se nombraron empleados permanentes a partir de enero de 2021, por acuerdo del concejo municipal anterior. Pasaron de tener un contrato anual a ser contratados de manera permanente bajo la Ley de la Carrera Administrativa Municipal.

Sin embargo, dicha acta, de la sesión ordinaria del Concejo Municipal con fecha 1 de junio de 2021, declara ilegal el acuerdo anterior y lo deja sin efecto.

Esto ha perjudicado a los empleados del Turicentro de El Paisnal ya que su contrato finalizó en diciembre de 2020 y la alcaldía declaró que las personas que habían sido amparadas con la Ley de la Carrera Administrativa Municipal dejan de ser empleadas de la alcaldía.

Sin embargo, en el acta, el Concejo Municipal indica que “la administración determinará qué personal seguirá laborando para la municipalidad, por contrato, que posteriormente se tomará el acuerdo de contratación”, sin especificar cuáles serán los lineamientos para la contratación.

Sifredo Pérez, trabajaba en el área de mantenimiento del Centro Turístico La Hacienda, en El Paisnal. Considera que el despido es ilegal y vulnera sus derechos laborales.

Los empleados despedidos de las áreas administrativas, de cocina y operativos han seguido llegando cada día al Centro Turístico para hacer su trabajo, pero se les ha cerrado la puerta.

Patricia García tiene 36 años de edad, fue contratada para servicio al cliente en el Centro Turístico La Hacienda en diciembre de 2011. El despido la ha dejado sin el sustento de sus tres hijos y su madre que dependen económicamente de ella.

Este domingo 13 junio, a tempranas horas de la mañana, los empleados despedidos bloquearon la entrada del Centro Turístico La Hacienda.

La Policía Nacional Civil se hizo presente para intentar persuadir a los manifestantes que desistieran de su protesta, y les advirtieron que podrían movilizar a la Unidad del Mantenimiento del Orden, UMO, de la Policía Nacional Civil, para habilitar el ingreso al Centro Turístico.

Patricia García manifestó que la protesta era pacífica para reivindicar sus derechos.

Los despidos del Centro Turístico La Hacienda se suman a los despidos que ya se habían dado en la Alcaldía desde el pasado 1 de mayo, cuando asumió la Alcaldesa Reina Chávez y los concejales de Nuevas Ideas. Más de 70 personas han sido despedidas sin que se les brinde una indemnización ni se les cumpla un debido proceso, según las denuncias.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial