El presidente Nayib Bukele envió esta semana a la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Agua que el Ejecutivo ha trabajado. Sin embargo, hasta esta fecha se desconoce el contenido de la propuesta.
La Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua, que aglutina diversas organizaciones sociales, iglesias de diversas denominaciones y la UCA, presentaron una nueva propuesta ciudadana de “Ley de Agua”, cuyo objetivo es brindar insumos para la conformación de la ley que los diputados han comenzado a discutir.
Según la Alianza Contra la Privatización del Agua, la ley debe tener el consenso ciudadano de todos y señalaron que la ley debe contener cinco puntos no negociables en la aprobación de la Ley del Agua, explicó Adela Bonilla.
- El agua es un bien público. Es un bien natural que es de todos y todas y no debe ser sujeto a privatización ni a que su gestión sea decidida por sectores privados para su enriquecimiento.
- Derecho Humano al Agua y Saneamiento. Toda la población tiene derecho a tener agua en cantidad y calidad suficiente para tener una vida digna y que sus aguas residuales sean tratadas para no contaminar el ambiente.
- Su gestión pública con participación efectiva de la población. Es el Estado quien debe manejar el agua junto con la participación comunitaria, pues desde esa forma de gestión no se busca el lucro sino el beneficio de las mayorías.
- La gestión sustentable de las cuencas hidrográficas. El agua no nace del chorro, nace de los ecosistemas y por tanto deben ser estos los que se protejan, conserven y restauren de cara a garantizar el agua para toda la población, a las próximas generaciones y a todas las especies.
- Régimen económico y financiero, justo y equitativo. Con el agua debe de darse prioridad a los usos más importantes como el agua para consumo humano y doméstico, pero entre estos el cobro debe ser justo y acorde al fin que se le dé a este bien natural.
La Alianza aseguró que cualquier ley que se apruebe sin el conocimiento de la población y sin el aval de ellos es ilegitimo.
Al respecto, Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, manifestó que la sociedad civil ha trabajado por 15 años un anteproyecto de Ley del Agua con el propósito de aportar en la discusión y se escuchen las propuestas de la sociedad civil, apuntó Serrano.
“Queremos decir que las organizaciones llevan 15 años luchando y estos no han sido infructuosos, pues, según la última encuesta sobre el agua un 99.5% de la población está de acuerdo que el agua es un derecho humano y que una Ley General del Agua debe tener este enfoque”.
En enero 2020, los diversos colectivos, la Iglesias y la UCA presentaron una propuesta de Ley de Agua, la cual presentó avances sustanciales en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Cambió Climático en la legislatura pasada, sin embargo, la nueva Asamblea Legislativa (oficialista) archivó la propuesta a pesar de los avances y el consenso con el que contaba.
La nueva propuesta presentada por las organizaciones este lunes ingresó al Congreso Legislativo con el apoyo de los grupos parlamentarios: Vamos, Nuestro Tiempo, ARENA y FMLN, mientras que los diputados de Nuevas Ideas se negaron a recibir la propuesta.
López explicó que los parlamentarios oficialistas les adelantaron que sólo apoyarán la propuesta que venga de la Presidencia de la República. “Nosotros buscamos apoyo de iniciativa a todas las fracciones legislativas. Estamos claros que el agua no es un tema partidario, sino de país”.
A pesar que los parlamentarios de Nuevas Ideas han adelantado que no apoyarán la propuesta que venga de la sociedad civil, ellos esperan que cambien de opinión y enfatizaron en que el tema agua no es un tema de partidos, es un tema de país.
“Es lamentable que la bancada de Nuevas Ideas nos diga que solo apoyará la propuesta que venga de la Presidencia. Entonces, esto se vuelve un monólogo, no un diálogo. Queremos decirles: los que conocemos el territorio y cómo está el agua somos nosotros, la sociedad civil, porque estamos en el territorio”, esgrimió López.
Las organizaciones esperan que el Ejecutivo haga pública su propuesta y no se apruebe una ley de madrugada, que no beneficiará a la población, sino los intereses de algunos pocos.
Hasta la fecha los diputados de Nuevas Ideas se han negado a darles reacciones a los periodistas con relación a la nueva propuesta de Gobierno.
Las organizaciones llevan 15 años luchando por una Ley del Agua y asegura que su lucha continuará. La semana pasada las mismas organizaciones desarrollaron una caminata ecológica, en la cual exigen a los diputados cumplir su promesa de ratificar la reforma constitucional que considera al agua un derecho constitucional.
La aprobación de una Ley de Agua, ha sido una demanda y lucha del movimiento ambiental por más de 15 años, desde el 22 de marzo del año 2006, cuando se presentó la primera propuesta de Ley General de Aguas a la Asamblea Legislativa. Desde esa fecha, comunidades de todos los departamentos del país han impulsado muchas acciones, peticiones, marchas, entre otras, donde basados en la magnitud de la crisis hídrica a nivel nacional, se ha demandado como organizaciones del movimiento social y ambiental la aprobación de esta ley.