Vida de los salvadoreños versus imagen de gobierno

Por: Mauricio Mejía*

Para mantener una buena imagen interna y externa, el gobierno del presidente Bukele invierte millonarias sumas de los fondos públicos en propaganda, lobistas en los Estados Unidos, revistas internacionales, asesores venezolanos, medios estatales y privados tradicionales y en redes sociales, lo cual, no obstante que es excesivo, es parte de una facultad que le corresponde a cualquier gobierno.

Lo que no es aceptable es que como parte de ese interés por mantener una buena imagen, se oculte información, que los procesos de gobierno sean parte de una gestión con opacidad, que censura y controla las instancias estatales para la transparencia; que promueve la censura a los medios de comunicación que informan de hechos que le son desfavorables al gobierno y lo más grave, que los funcionarios mientan a la población sobre aspectos de transcendencia para la existencia de la misma vida, tal es el caso de las tendencias del COVID 19.

A mediados de mayo, el ministerio de salud sostenía que los muertos diarios por COVID 19, eran entre tres o cuatro; lo cual fue rechazado el 2 de junio, por la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien declaró que «Las infecciones por covid-19 se están acelerando en Panamá, Belice y El Salvador, donde los nuevos casos se han duplicado en los últimos 7 días«.

De igual forma el Dr. Iván Solano, connotado epidemiólogo salvadoreño, que combate el virus en primera línea, mostró su preocupación por una tendencia al alza de los casos de enfermos graves, que por el momento no amenazan con colapsar el sistema nacional de salud; sin embargo, el Dr. Solano considera que «la cantidad de fallecidos desafortunadamente no son tres o cuatro como lo reporta el gobierno, en los últimos días hay un promedio de 10 fallecidos por día”. “El problema es que si transmito una imagen que las cosas están bien eso me trae la desventaja que la población baje la guardia, no cumpla las medidas y eso no puede ser. Por eso es importante contar con un sistema de vigilancia sin datos manipulados

En nuestro horizonte visualizamos que en muchas actividades se ha bajado la guardia, por ejemplo, estadios llenos de aficionados, buses del transporte público repletos de pasajeros; centros comerciales igualmente con miles de personas, que a lo mejor creen que ya superamos el COVID 19. Reconocemos que el gobierno ha manejado bastante bien el proceso de vacunación y que debe profundizar para aumentar la cobertura a jóvenes entre 18 y 30 años, en tanto ya se están reportando casos graves de contagio en este sector, y frente al alza de contagios y fallecidos, instamos al gobierno a priorizar la vida de los salvadoreños sobre la imagen de sus funcionarios públicos.

*106.9 FM radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.