Por: Francisco Parada Walsh*
“Les dijo que parecían prostitutas que habían llegado a venderse al presidente”, comentario hecho por un miembro del grupo hegemónico empresarial Simán en relación a un grupo de la oligarquía que públicamente dio su apoyo al Presidente de la República y que aparece en El Faro. En el último discurso en cadena nacional el presidente de la República afirmó frente a todo el pueblo salvadoreño que detrás no había oligarquía como sí ocurrió con los gobiernos de antes, nada nos pareció tan falso.
Excepto claro, que viviésemos en una suerte de socialismo, lo cual no ocurre en El Salvador; mejor diríamos que la oligarquía salvadoreña está dividida, ni está cercada ni mucho menos golpeada; dividida, sí; no sabemos en base a qué intereses, pero eso nos resulta manifiesto. También nos resulta notorio que cierto sector oligárquico apoya al presidente. Hace poco vimos a un grupo ambientalista protestar contra cierto manto acuífero aledaño a San Salvador, mostrando una pancarta con el apellido “Dueñas” como fondo.
De donde fácilmente deducimos que al menos esta familia que viene desde la colonia como el grupo Meza son parte de los oligarcas que están detrás del presidente. Ello se evidenció en aquella reunión que en Mayo de 2020 tuvo con ellos a raíz del punto álgido de la pandemia. Muy bien, porque vimos en fotografía a los “mismos de siempre” que no se muestran, ellos están moviendo a marionetas, son ellos los verdaderos titiriteros de esta sufrida tierra atreves de sus medios de comunicación y pequeñas y destartaladas marionetas o fantoches llamadas partidos políticos. Esos esquivos magnates que han mantenido al país en una suerte de sistema feudal quedaron expuestos hasta el día de hoy.
De igual forma, deja entrever los intereses del presidente, que como una deuda histórica se le plantean como un reto para con la gente, más que el beneficio propio. Muy bien, como salvadoreño de los de “la llanura” señalo como culpables de todo lo ocurrido, a este grupo de empresarios archimillonarios. Les sería mucho más fácil en ponerse de acuerdo en administrar su negocio (El país entero) a través de mejores salarios, prestaciones sociales, etc. A expensas de disminuir sus ganancias a través de pago de impuestos que por ley les corresponde, que verse amenazado en sus mezquinos intereses.
Se han hecho cambios políticos drásticos comprensibles y no comprensibles. Una ley de moneda de una docena de artículos que se aprobó de inmediato, sin un ápice de conocimiento por parte de los diputados. Valga la premura, hasta la comprenderíamos pero ¿Y las transformaciones que la gente espera? Muchas pantallas de humo del gobierno se agotan fácilmente y no logran mantener el coma del conformismo de los salvadoreños.
“Devuelvan lo robado” “Los mismos de siempre”, “Los de la esquina”, que Neto, que Norman, incluso el manejo de la vacunación contra el Covid que aparecen como “Buenas nuevas” en el twitter del presidente ya no terminan por encantar ni dormir a los salvadoreños. Queremos ver, los de aquí abajo, si el gobernante no aspira a ser otro oligarca, los cual seguramente nos resultaría secundario aunque no debe ser así si realiza los cambios de fondo que beneficien a la mayoría.
Queremos ver que con la ley del agua no se favorezca a ningún sector poderoso. Que se resuelva de una vez el asunto de las pensiones. El salario mínimo. Una reforma fiscal que toque visiblemente a estas familias, sin importar que se hayan tomado la foto a su lado. De otra forma, bajo el pretexto que un país que ha estado por cien años igual no se cambia de la noche a la mañana, el pueblo debería esperar ¿Cuánto? ¿Un año más, dos, treinta, cien, mil? Ese discurso nos dijeron los de siempre.
El respaldo popular que el presidente tiene sobre sus espaldas, prende que le resuelvan a la brevedad los problemas a la gente. El pueblo, a excepción de la fanaticada, ya no es ingenuo. No le interesa que haya oligarcas, sino, un poco de equidad. Debe el lector comprender cómo “La Finca” El Salvador es manejada por El Bloque Empresarial Hegemónico Salvadoreño y entender cómo son esas relaciones comerciales y familiares entre ellos, me remonto a la página 623 de la Revista ECA, Julio-Agosto , año 2002 donde se describe al Núcleo Familiar Empresarial Kriete: Aparece Florence Kriete casada con Ricardo Poma (Tiempo pasado), María de los Ángeles Kriete casada con Archie Baldocchi Dueñas para apenas entender que en este grupo están dos apellidos de los hombres que aparecen en la revista Forbes como dos de los dos hombres más ricos de Centro América y a la vez, destacar que en un solo bloque empresarial están la familia Kriete, Poma, Baldocchi y Dueñas que según publicación de El Faro son los que están más cerca del presidente sin dejar de señalar a la familia Meza, quien su riqueza existe desde la colonia y gracias a las tierras ejidales arrebatas a plomo a nuestros campesinos y poco a poco aparecen cachorros como es el grupo Calleja que hace 19 años que se publicó esta revista ni siquiera aparecían en estos diferentes bloques empresariales y quizá una muestra más sencilla de cómo esta voraz oligarquía prefiere estar con el poder y no con el pueblo es que poco importó el cierre de pequeños negocios a diferencia de empresas como Súper Selectos donde esa familia aprovechando la pandemia se volvieron infinitamente ricos sin necesidad de llegar a la presidencia de la república y “Dollar City” que no es una tienda de primera necesidad, nunca fue cerrada por pertenecer a la esposa de un miembro de la oligarquía salvadoreña.
Es importante conocer como está conformado una de las dinastías más poderosas de este país: Según se lee en la página 633 de la revista ECA la Red Familiar empresarial Meza Ayau la conforman las siguientes familias: “Meza, Hill, Alvarez Meza, Quiñonez Meza, Quiñonez Sol, Quiñonez Caminos, Sol Meza, Murray Meza”. Eso de las pensiones como dice el Sr. Dagoberto Gutiérrez pareciera no importar ni ser un tema de agenda nacional como debería ser y personalmente, después de revisar las relaciones de la oligarquía que en un santiamén liquidaron a AFP Pro Futuro y decidieron unirse y obligar a las personas a afiliarse a las AFP de su propiedad es un tema no escabroso sino invisible que nunca se tocará pues sería en primer lugar tocar los intereses de una oligarquía a la que nadie ha tocado y en segundo lugar, ese dinero que cree tener el cotizante, simplemente ya no existe.
Dice Gutiérrez: “El tema de las pensiones es un tema sanguinolento al que el gobierno debe de dar solución rápido. Es un tema que toca el corazón de la oligarquía”. En primer lugar, no tienen corazón y luego pareciera que apenas se ve el árbol y no el bosque y viene un recuerdo vago cuando un perro antinarcóticos vomitó un avión de la familia Poma e inmediatamente llamaron al ex presidente Flores, nunca los aviones privados de la oligarquía del periodo 1999-2004 volvieron a ser revisados ni por perros ni por persona alguna, a pesar de tener bitácoras de vuelo que dejan muchas dudas sobre tales vuelos y tal parece que no se entiende que a esa oligarquía no se toca, prueba de ello es la foto y el interesantísimo artículo publicado por El Faro.
Así se maneja el poder en esta llorosa tierra, en “La Finca El Salvador” y como me dijo el padre de Francisco Flores: “El poder una vez se obtiene no se debe entregar”. Debe el lector conocer cómo están interrelacionados los diferentes bloques hegemónicos: “Siman, Frech, Massis, Siman, Dabdoud, Jacir“. Cada grupo hace negocios entre ellos sin embargo los casamientos se realizan entre los grupos según su procedencia.
“Les dijo que parecían prostitutas que habían llegado a venderse al presidente”, comentario hecho por un miembro del grupo hegemónico empresarial Simán en relación a un grupo de la oligarquía que públicamente dio su apoyo al presidente de la república. Un comentario de un tono fuerte. Y quizá tenga razón, solo que serían las prostitutas más caras del planeta Tierra Roja.
*Médico salvadoreño