Vitiligo: la enfermedad de Michael Jackson que padece el 2% de la población

Cada 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitiligo con el objetivo de informar sobre esta patología dermatológica autoinmune que ocasiona una despigmentación de la piel en forma de manchas blancas llamadas máculas. A pesar de no ser riesgosa, genera un gran impacto psicológico en quienes la padecen.

Michael Jackson es una de las figuras conocidas por padecer vitiligo, una enfermedad cutánea, crónica y no contagiosa que ocasiona una despigmentación de la piel y que se estima sufre entre un 1 y un 2% de la población mundial.
El vitiligo tiene un gran impacto en la autoestima de los pacientes dado que su principal característica son las manchas blancas en la piel, que muchas veces son progresivas y pueden llegar a cubrir una gran parte del cuerpo y el rostro.
«El vitiligo se caracteriza por la presencia de unas manchas de color yeso, a las que le llamamos máculas. Cuando uno mira la piel en el microscopio hay una ausencia de melanocitos, que son unas células que están en la epidermis y se encargan de producir el color en la piel», explicó la doctora Lourdes Bolla, dermatóloga y docente en Asunción, Paraguay.
La especialista se refirió también a quiénes se ven afectados por el vitiligo y cuáles son sus causas —entre las cuales se encuentran la genética y el haber sufrido traumas físicos o psicológicos— a las formas de diagnóstico y los distintos tratamientos.
Fuente: SPUTNIK.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.