El equipo legal de la Red de Trabajadoras Domésticas, RTD, presentó esta semana, un Recurso de Amparo solicitando que se derogue el régimen especial que regula en forma precaria el acceso a la salud de este sector y que se apruebe una Ley para su beneficio que se encuentra engavetada en el Congreso Nacional hondureño.
Las demandantes fueron acompañadas por el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, CEM-H y representadas legalmente por el Bufete Justicia para los Pueblo, BJP.
El objetivo con el recurso es tener acceso a la vacuna contra la Covid-19, pues las trabajadoras domésticas remuneradas que suman al menos 139 mil, han seguido laborando en primera fila durante todo el periodo de la cuarentena y las diferentes restricciones emitidas por las autoridades, con el mismo pírrico salario por sus labores.
Kenia Oliva, abogada del BJP, explicó que la solicitud principal es que se derogue el artículo 4 de la Ley del Seguro Social, porque excluye a las trabajadoras domésticas al colocarlas bajo un régimen especial y progresivo que se estableció mediante una resolución administrativa durante el 2008.
Según Oliva no tiene ningún fundamento legal esta normativa porque las excluye de muchos beneficios de la seguridad social como la maternidad, discapacidades y otras enfermedades, para las cuales solo les permite la atención básica y acceso a un médico general.
La abogada agregó que se está pidiendo la derogación de esa Ley por excluyente a fin de que se pueda aprobar la Ley de Trabajo Doméstico donde ellas puedan ser incluidas en el IHSS de manera obligatoria para tener todos los beneficios contemplados al igual que los demás trabajadores del país.
Al consultarle en qué tiempo deben tener una respuesta de la Sala de lo Constitucional donde presentaron el recurso, manifestó que el término es de tres meses y considerando que es para restablecer un derecho, debería ser contestado a la brevedad posible en 72 horas, pero por la costumbre de lo que ha pasado anteriormente en dicha sala, algunas veces ha tardado hasta dos años.
En el 2020 el BJP presentó varios recursos en favor de las trabajadoras, los que fueron inadmitidos, sin embargo al seguir insistiendo sobre la exclusión en el Código de Trabajo y la falta de ratificación por el Estado del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
Oliva detalló que se avanzó con la admisión de los recursos pues la Fiscalía de la Defensa de la Constitución resolvió que el Código del Trabajo es excluyente, debido a que en el artículo 325 quedan fuera de la regulación sobre jornada máxima legal de trabajo las trabajadoras domésticas y en el 154 dicta que no se le aplicarán las disposiciones sobre días de descanso feriados o de fiesta nacional, no obstante, no hay una sentencia por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Finalmente la entrevistada recalcó que se va a seguir trabajando para que los derechos a la salud, regulaciones laborales y vivienda, sean restituidas y sobre todo que se avance en la Ley de Trabajadoras Domésticas que ya fue dictaminada , para que sea armonizada el convenio 189 de la OIT.
Fuente: Pasos de animal grande