Benedetti, Gardel y astrónomos uruguayos viajan por el Sistema Solar como asteroides

El escritor Mario Benedetti, la poetisa Juana de Ibarbouru, el cantante Carlos Gardel, y los indígenas charrúas Vaimaca y Guyunusa, son figuras de la cultura popular de Uruguay que también traspasaron las fronteras en la Tierra… y el espacio.

Sus nombres orbitan alrededor del Sol en forma de asteroides, sumados a los de varios científicos y aficionados a la astronomía del país sudamericano, de apenas 3,4 millones de habitantes, que se han destacado en el sector y fueron reconocidos por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por su sigla en inglés).
Son 26 los asteroides con un nombre relacionado con Uruguay, todos ubicados entre otros cientos de miles que orbitan el Sol en el Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter.
En lo que va de este año, la IAU designó cuatro; en mayo bautizó Benedetti a un asteroide descubierto en 1981 desde el Observatorio La Silla, en Chile, en honor al prolífico autor Mario Benedetti (1920-2009). Llamó Cernuschi a otro cuerpo celeste de esa región descubierto en 1992 en homenaje al físico y astrónomo Félix Cernuschi (1907-1999), profesor universitario en Uruguay, Argentina y EEUU, quien impulsó la creación del Planetario de Montevideo, el primero de América Latina, en 1955.
En junio fue el turno de otros dos científicos: Juan Bruzzone, doctor en astronomía e investigador en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, cuyo apellido se adjudicó a un asteroide descubierto en 1988; y Andrea Sosa, doctora en física y actual docente del Observatorio Astronómico del Centro Universitario Regional del Este, de la universidad estatal (Udelar).
«Es un reconocimiento que como astrónoma y como ciudadana uruguaya nos pone muy contentos. En Uruguay existe la astronomía profesional, hay una licenciatura, somos pocos los astrónomos, pero hay cierto tipo de reconocimiento hacia la actividad que hacemos», dijo Sosa en una conversación con Sputnik, en el marco del Día Internacional de los Asteroides, que se celebra todos los 30 de junio.
Su asteroide, el 31418 y designado como Sosaoyarzabal, fue descubierto en enero de 1999 desde el observatorio Lowell, en EEUU.
Sosa se especializa en el estudio de cuerpos menores del Sistema Solar, que es la línea de investigación más fuerte en el país, dijo la científica a Sputnik.
La designación «fue una sorpresa», comentó, aunque sabía que era una candidata, porque la comunidad científica en Uruguay es relativamente pequeña.
Sosa comparte la lista con otros reconocidos científicos locales, como el biólogo Roberto Caldeyro Barcia (1921-1996), el matemático José Luis Massera (1915-2002), y los astrónomos Gonzalo Tancredi, Julio Ángel Fernández y Esmeralda Mallada, entre otros.
Pero también con el cantante de tangos Carlos Gardel, cuyo lugar de nacimiento se lo disputan Uruguay y Argentina, el afamado tango «La Cumparsita», y el cacique Vaimaca Pirú y su pareja Guyunusa, indígenas llevados a Francia para ser exhibidos en 1833, a quienes en el país se recuerda como «los últimos charrúas».
La astrónoma comentó que muchas de las preguntas que hace el público, con un interés cada vez mayor, es sobre fenómenos como eclipses o la superluna, pero de vez en cuando alguien llama para saber si algún asteroide chocará con la Tierra.
«Por suerte ninguno de los asteroides que lleva nombre de uruguayo ni remotamente va a chocar con la Tierra; la órbita es muy estable, ninguno va a llegar, sería una fama indeseada en ese caso», concluyó.
Fuente: SPUTNIK
Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial