La OMS alerta que 2.300 millones de personas carecen de instalaciones higiénicas básicas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) advirtieron en su nuevo informe sobre agua, saneamiento e higiene publicado esta semana en su sitios web que 2.000 millones de personas carecen de un suministro seguro de agua potable.
El documento señala que será imposible conseguir el objetivo de universalizar estas necesidades básicas para el 2030, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.
En el texto se alerta que la mitad de la población mundial (3.600 millones) no tiene servicios con tratamiento de residuos y un tercio (2.300 millones) carece de instalaciones higiénicas básicas.
Incluso antes de la pandemia, millones de niños y familias ya estaban sufriendo debido a la falta de agua limpia.
Ha llegado la hora de acelerar drásticamente nuestros esfuerzos a fin de atender las necesidades más básicas de los niños y las familias.https://t.co/iIlPLtFcSI
— UNICEF en Español (@UNICEFenEspanol) July 1, 2021
El informe agrega que tres de cada diez personas no pudieron lavarse con agua y jabón en 2020, año en el que comenzó la pandemia de la Covid-19. Precisamente el lavarse las manos es considerado uno de los protocolos sanitarios esenciales para evitar contagios.
El texto asegura que el 80 por ciento de quienes carecen de estos servicios básicos viven en zonas rurales. El estudio fijó a África subsahariana como la región más compleja, ya que sólo un 54 por ciento de su población tiene acceso a agua potable, el cual disminuye hasta el 25 por ciento en zonas que la ONU denomina «contextos frágiles», tales como áreas en conflicto armado.
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus puntualizó que «Invertir en agua, servicios de saneamiento y de higiene, debe convertirse en una prioridad global si queremos terminar con esta pandemia y construir sistemas sanitarios más fuertes”.
A su vez, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore subrayó: «es el momento de acelerar dramáticamente nuestros esfuerzos para facilitar que cada niño, cada familia, tenga cubiertas sus necesidades más básicas en materia de salud y bienestar, lo que incluye protegerles de enfermedades infecciosas como la Covid-19».
Fuente: Telesur