Por: Yared Neyli Morales Sosa*
Desde que el caso de Andrés N, presunto feminicida serial –conocido como “El caníbal de Atizapán”– vio la luz, los medios de comunicación centraron su atención en diversos aspectos: el hallazgo de restos óseos y pertenencias de mujeres en el domicilio, (https://www.excelsior.com.mx/
La difusión masiva de tales declaraciones, sin un análisis de fondo, contribuye a la creación de pánicos morales en la sociedad. Esto es, la idea desproporcionada de la peligrosidad de ciertos grupos o actores sociales, elaborada por outsiders (quienes no pertenecen al sistema que se denuncia) desde distintas arenas públicas (medios de comunicación, redes sociales, etc.); de modo que la diversidad religiosa es vista como un problema social. Así, se asume que la Regla de Ifá o santería, es un sistema religioso de origen afrocubano que atenta en contra de la vida de las mujeres, lo que conduce a la criminalización y demonización de creyentes-practicantes de la santería o santeros, traduciéndose en casos de discriminación religiosa. Por tanto, se vuelve necesario visibilizar que el sacrificio humano no tiene sentido en las religiones afrocaribeñas (santería, vudú, candomblé, palo mayombe, etc.) y tal como señala Fausto Torres Ramírez, la santería no es un sistema religioso feminicida (http://www.extradelalaguna.
El feminicidio es la expresión máxima de violencia contra las mujeres y en México es un fenómeno que va en aumento desde hace más de 25 años, sin embargo, hay que desasociarlo con la praxis de fe santera, o con religiones de matriz afro, pues tras ellas existe una nube de pánicos morales que se extiende en América Latina (http://www.
Los prejuicios, discriminación y criminalización por motivos religiosos, obnubilan problemáticas centrales en la sociedad. En este caso, desvían la atención de la violencia feminicida centrándose en un sistema religioso poco conocido y fácil de culpar. Si bien, practicantes de toda fe no están exentos de ejercer este tipo de violencia, cabe señalar que –lejos de lo pensado– la creencia y la espiritualidad se han convertido en estrategias para resignificarla.
*Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco (UAM-A) – México