El Papa Francisco regresó este miércoles al Vaticano, donde continuará la recuperación de la operación del colon a la que fue sometido el 4 de julio y por la que estuvo internado 10 noches en el Policlínico Gemelli de Roma. El líder de la Iglesia católica ya había reaparecido en público el domingo pasado cuando dio el Ángelus desde el balcón de su habitación en el centro de salud.
El pontífice, de 84 años, dejó el Policlínico minutos antes de las 11 locales (6 de Argentina) para regresar a su residencia de Casa Santa Marta.
Tras salir del hospital, y sentado en el asiento del acompañante de su Ford azul, el Papa pasó antes de regresar al Vaticano por la Basílica de Santa María la Mayor, en el centro de Roma, en la que suele rezar antes y después de sus viajes apostólicos.
Tras recibir el alta, Bergoglio publicó en Twitter un agradecimiento a quienes rezaron por su recuperación.
Doy las gracias a todos los que han estado cerca de mí con su oración y cariño durante los días de hospitalización. No nos olvidemos de rezar por los enfermos y por quienes los cuidan.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) July 14, 2021
La operación a Francisco
El domingo 4 de julio, en una operación programada pero mantenida en secreto hasta pocos minutos antes, el pontífice fue operado durante tres horas, con anestesia general, a raíz de «una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante».
La intervención, hecha con anestesia general, incluyó una «hemicolectomía izquierda» que implicó la extracción de la parte izquierda del colon.
Francisco tuvo una buena recuperación, con apenas unas líneas de fiebre horas después de la intervención. Además, luego de diversas pruebas clínicas, el equipo médico descartó en la semana la presencia de cáncer.
A lo largo de su internación, el papa continuó con el trabajo de Gobierno de la Curia romana: designó obispos, envió telegramas y también manifestó su alegría por las victorias de las selecciones masculinas de fútbol de Argentina e Italia en la Copa América y en la Eurocopa, respectivamente.
Durante julio, como todos los veranos europeos, el papa suspendió las tradicionales audiencias generales de los miércoles, y solo mantiene el Ángelus dominical.
Para los próximos meses, en base a la evolución de su salud, Francisco tiene en agenda un viaje a Budapest y Eslovaquia entre el 12 y el 15 de septiembre, según informó el Vaticano. Y, según fuentes de la Santa Sede informaron a Télam, el pontífice viajará el 1 de noviembre a Glasgow, Escocia, para participar en la cumbre climática COP26.
Fuente: Página /12.