Pullmantur cae víctima de la crisis del turismo y entra en fase de liquidación

A mediados de marzo pasado la compañía de cruceros acordó con los trabajadores la salida de un 90% de los 320 empleados a través de un expediente de regulación de empleo (ERE). 

Primera víctima de la crisis del sector turístico. Los administradores concursales de Pullmantur, Data Concursal, solicitarán al juzgado la apertura de la fase de liquidación de la compañía por la «imposibilidad» de fijar una fecha para la reanudación de la actividad, dada la incertidumbre derivada de la evolución de la pandemia.

Fuentes de Data Concursal han dicho a Efe que esta solicitud se produce «a pesar de los notables esfuerzos realizados por la compañía, con el apoyo constante de su accionista Royal Caribbean». Las mismas fuentes explican que «en los próximos días» pagarán la totalidad de las indemnizaciones acordadas con los trabajadores, cuatro meses antes de lo acordado inicialmente.

A mediados de marzo pasado la compañía de cruceros acordó con los trabajadores la salida de un 90% de los 320 empleados a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), por el que les abonarán 30 días por cada año trabajado a pagar en dos plazos, uno al dejar la empresa y el segundo antes de seis meses.

Igualmente señalan que han devuelto el 83% de las cantidades debidas a los clientes por viajes pagados y no realizados al declararse el estado de alarma y la pandemia. Los administradores siguen manteniendo reuniones con inversores interesados en entrar en el capital para reflotar la compañía de cruceros, cuyo accionariado se reparte entre el fondo de inversión Srpingwater (51%) y Royal Caribbean (49%).

Los hoteleros reclaman ayudas

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) urge al Gobierno a la adopción de medidas fiscales, económicas y financieras para disminuir costes fijos y evitar el drenaje de tesorería e insolvencias, con el fin de aliviar la carga financiera y los costes operacionales del sector alojativo. El presidente de Cehat, Jorge Marichal, ha destacado que se debe actuar de forma «ágil, urgente y coordinada» con el Ejecutivo para evitar la destrucción de empleo y empresas en el sector alojativo y ayudar a sus empleados y empresarios a sobrellevar las consecuencias de la pandemia.

Entre las medidas para aliviar la carga financiera, la patronal propone una moratoria del pago del principal de las hipotecas, de acuerdo con la banca, extender y flexibilizar las condiciones de la devolución de los créditos y préstamos bancarios, utilización extensiva del Plan de COFIDES y de las herramientas de la SEPI o aumentar las ayudas directas a fondo perdido, entre otras.

Por otro lado, la extensión de los ERTE hasta final de año y las moratorias fiscales en impuestos locales y autonómicos durante un periodo de un año serían otras de las herramientas que considera Cehat para reducir los costes operacionales. Además, la patronal recalca que también escenario fomentar y reforzar otros aspectos como la aceleración en el proceso de vacunación, la realización de test a los viajeros y el fomento de la movilidad segura a través de otros instrumentos como el ‘Green Pass’.

Fuente: https://www.lainformacion.com/

 

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial