Aumenta rechazo al Bitcoin

Ya empezaron a verse protestas en las calles y pintas en las paredes de las ciudades

Por: Miguel A. Saavedra

Cuando ya se acerca septiembre, el mes en que entrará en vigencia a la Ley Bitcoin, el rechazo por parte de la población salvadoreña va en aumento. A casi un mes y medio de la entrada en vigencia el 52.1 % de salvadoreños que dijeron a la Universidad Francisco Gavidia (UFG) no estar de acuerdo en el uso del Bitcoin y otro 30 % no confía en la criptomoneda, ha aumentado, muestra de ello son las protestas en las calles y pintas con leyendas de rechazo que han comenzado a aparecer en distintos lugares del país.

Esta semana un significativo grupo de salvadoreños protestó pidiendo derogar de ley bitcoin, por ser una normativa «impuesta» y «sin consultar al pueblo».

Los manifestantes aglutinados en el denominado Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular se aglutinaron en un tramo de la Alameda Juan Pablo II, frente al Centro Cívico Cultural Legislativo, para marchar hasta la Asamblea Legislativa y entregar una pieza de correspondencia en la que solicitan la derogación de la Ley Bitcoin aprobada semanas atrás.

La vocera de los manifestantes Maricela Ramirez, dijo que como expresión popular rechazan la «inconsulta y tramposa» Ley Bitcoin, por tanto exigen su derogación, ya que afectaría a las personas más pobres.

Sostuvo que el Bitcoin es altamente volátil «y por lo tanto especulativo». Los manifestantes que pidieron la derogación de la Ley Bitcoin llegaron al portón sur de la Asamblea y los recibieron con una barricada y con agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC).

A este grupo se han hecho evidentes las muestras de rechazo de la población en pintas aparecidas en diversos sitios del país y en los espacios de participación ciudadana de algunos medios de comunicación que aún mantienen abiertos estos espacios.

El rechazo ciudadano a esta criptomoneda coincide con los resultados de la encuesta: “Los salvadoreños opinan sobre la Ley de Bitcoin: ¿Aceptan y reciben?” realizada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y hecha pública recientemente.

Oscar Picardo, director del ICTI, explicó que los datos reflejados ante la pregunta: “¿Usted confía en el criterio del presidente Bukele ante esta decisión de adoptar el Bitcoin?” son clave para entender que la gente no solo desconfía y rechaza el Bitcoin, sino que Bukele ha perdido popularidad.

“El estudio en sí revela que 3 de cada 10 personas ha perdido la confianza en el presidente que hasta esta fecha mantenía una popularidad muy amplia”, señaló Picardo.

El estudio reveló datos muy importantes, ya que a dos meses para que entre en vigencia la normativa, el 68.4 % manifestó no conocer la Ley Bitcoin; el 21.9% la conoce un poco y solo el 9.6 % dijo conocerla.

Además el 53.5 % de salvadoreños consideran que la decisión de Bukele de establecer el Bitcoin como moneda de curso legal fue un desacierto; el 24 % respondió que fue poco acertada; el 12 % cree que fue acertada y solo el 6.5 % consideró que fue muy acertada.

A la pregunta: ¿Qué tanto conoce sobre el Bitcoin?, el 48.2 % dijo que algo, el 46 % manifestó que nada y el 4.6 % aseguró que mucho.

Otra de las preguntas fue: “En esta semana, ¿cuánto vale un Bitcoin en su equivalente en dólares?” y el 71.3 % indicó no saber; el 18.2 % respondió que cerca de $30,000 (que es el valor real que tenía la criptomoneda en esa semana); el 4.7 % que su valor es igual a un dólar y el 3 % dijo que cerca de $100.

Un tema muy sensible para la población es su salario o sus ingresos, por lo que se le preguntó: ¿Estaría dispuesto a recibir su salario o ingresos en Bitcoin? y el 64.8 % respondió que no está dispuesto; el 16.5 % está dispuesto; y el 18.7 % no conoce o no respondió.

Al consultarle a la ciudadanía ¿cuál moneda valora para la estabilidad financiera de su economía familiar?, el 95 % dijo que el dólar, solo el 1 % contestó que el Bitcoin; el 3.2 % respondió que otra moneda, y el 0.8 % dijo no conocer o no respondió. Además el 83.4 % indicó que no conoce a ningún familiar o amigo que haya realizado transacciones en criptomonedas o Bitcoin; solo el 16.1 % aseguró que sí y el 0.5 % dijo no conocer o no respondió.

En el estudio también se indagó sobre la opinión de los comerciantes, ya que la Ley Bitcoin obliga a este sector a aceptar las criptomonedas.

¿Sabía usted que una vez entre en vigencia la nueva ley del Bitcoin, el 9 de septiembre, los negocios estarán obligados a aceptar estas criptomonedas?, les consultaron y el 61% dijo que lo sabía, el 38 % no lo sabía y el 9 % contestó no conocer o no respondió.

Otro dato importante que reveló la encuesta es que los comerciantes consideran que la situación económica se agravará con la implementación de la Ley Bitcoin, ya que el 43.6 % manifestó que la situación puede empeorar; el 25.6 % que mejorará la economía; el 17 % que todo seguirá igual y un 13.1% dijo que no sabe.

El 40 % de la población aseguró que la Ley Bitcoin favorece a los grandes empresarios; el 14.8 % indicó que a empresarios extranjeros; el 13.1 % al país en general; el 11.2 % dijo que a las finanzas del gobierno; el 8.5% dijo que no conoce y el 6.5 % manifestó que a la familia de Bukele.

El 32.7 % consideró que la motivación de Bukele de adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal fue por intereses personales y/o empresariales; el 24.7 % mencionó que para mejorar la economía familiar y generar más empleos; mientras que un 18.5% dijo que para facilitar las transacciones como compras y envío de remesas; el 10% para evadir sanciones económicas y el 13.6 % dijo que no conoce.

Finalmente al consultarle a la población ¿cómo se siente respecto a esta decisión de implementar el Bitcoin como moneda de curso legal? el 48 % dijo que con incertidumbre; el 29 % con temor; el 19.8% optimista y el 2.6% no sabe.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.