El fiscal Juan Francisco Sandoval, recién destituido como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), abandonó este sábado Guatemala por temor a posibles represalias por sus investigaciones contra la corrupción.
«El ombudsman Jordan Rodas junto a defensores de derechos humanos brindaron acompañamiento a Sandoval ante la dura decisión de abandonar el país para resguardar su vida e integridad por los hechos recientes», la Procuraduría para los Derechos de Humanó la Procuraduría para los Derechos de Humanó la Procuraduría para los Derechos de Humanó confirma Twitter social.
Sandoval, destituido el viernes en la noche por la fiscal general Consuelo Porras, ingresó a territorio de El Salvador poco después de la medianoche, sin revelar cuál será su destino final.
Es el quinto fiscal que abandona Guatemala en menos de tres años a causa de sus investigaciones sobre el llamado «Pacto de Corruptos», como bautizó la exfiscal general Thelma Aldana, también en el exilio, la impunidad sistémica en ese país.
«Desde donde esté voy a seguir trabajando por el pueblo de Guatemala, más que por seguridad me voy para no darle gusto a quienes hacen de la supervivencia de un regimen de expoliación de los recursos del estado su modo vivendi» la frontera.
Las redes sociales se inundaron de críticas a la decisión de Porras, quien se amparó en presuntos «abusos» contra la institucionalidad e irrespetos contra ella para sacar a Sandoval de la FECI, y nombrar en su lugar a Carla Valenzuela.
En rueda de prensa posterior a su destitución, Sandoval estimó que fue destituido por los avances en una investigación que involucra a altos funcionarios de la administración del presidente Alejandro Giammattei, amigo confeso de Porras.
Sandoval fue clave en el desmantelamiento de unas 60 estructuras criminales y contribuyó junto con la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad a enjuiciar y encarcelar al expresidente Otto Pérez Molina por actos de corrupción. (Sputnik)
zzz / cm / ds
Fuente: Sputnik.