El Plan Control Territorial fue anunciado por el presidente Nayib Bukele el 20 de junio del 2019. Según sus publicaciones en redes sociales, actualmente se estaría iniciando la cuarta etapa de este plan, que consiste en incrementar el número de efectivos militares acompañando a la Policía Nacional Civil en las tareas de seguridad pública.
Desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, la naturaleza de la Fuerza Armada esta adscrita a la defensa del territorio y se encuentra separada de la seguridad pública.
Las organizaciones que integran la Plataforma por la Seguridad Ciudadana consideran que solo se conocen algunos elementos generales de las 4 fases del Plan Control Territorial y lamentan que no se conozcan los componentes de este y los indicadores de medición, así como el presupuesto asignado para su ejecución. Esto impide la medición de resultados de dicho plan, según explicó Según Verónica Reyna, del Servicio Social Pasionista e integrante de la plataforma.
El Plan Control Territorial se enfocaría en tres áreas: control de centros penales, interrupción del financiamiento del crimen organizado y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad. La reducción de homicidios no era la apuesta principal del plan, ni había un componente territorial destacado, afirma la Plataforma por la Seguridad Ciudadana, pues, en principio se haría únicamente en 12 municipios, aunque posteriormente se amplió su cobertura a 22.
Para Zaira Navas, de Cristosal e integrante de la plataforma, la Constitución de la República establece que la tarea de seguridad pública es competencia, única, de la Policía Nacional Civil y la investigación del delito le corresponde a la Fiscalía General de la República. Navas asegura que son necesarias las condiciones que permitan un ambiente seguro para los ciudadanos y, además, se debe atender los conflictos sociales desde su raíz.
Desde el 2009 los gobiernos han optado por implementar la militarización, utilizando a la Fuerza Armada en distintas tareas contradiciendo, de esta forma, la naturaleza de la misma y los Acuerdos de Paz.
Las organizaciones que integran la Plataforma por la Seguridad Ciudadana exponen que hasta la fecha son más de 8 mil efectivos desplegados para tareas de seguridad, de los 20 mil adscritos a la institución castrense. Por lo que rechazan el incremento a 40 mil efectivos, como parte de la fase cuatro del Plan Control Territorial.