Dos consejeros del FMI advierten que los riesgos y costos de una decisión de este tipo superan los posibles beneficios.
Conceder la categoría de monedas de curso legal a criptoactivos como el bitcóin en el afán de propiciar el uso del dinero digital puede resultar contraproducente para las economías, según advierten dos especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si bien reconocen el potencial del dinero digital para hacer pagos más rápidos y facilitar la inclusión financiera, no recomiendan tomar el atajo de adoptar los criptoactivos como monedas nacionales. «Creemos, sin embargo, que en la mayoría de los casos los riesgos y los costos superan los posibles beneficios», plantean Tobías Adrián y Rhoda Weeks-Brown, ambos consejeros y directores de diferentes departamentos del FMI, en un artículo publicado por el organismo.
El bitcóin será moneda de curso legal en El Salvador a partir del próximo 7 de septiembre, luego de que el gobierno presentara ante el parlamento una ley que se aprobó en aproximadamente cinco horas en junio pasado. Los autores remarcan que se debe de diferenciar a los criptoactivos del dinero digital.