El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, en representación de la Iglesia Católica, participó en la Comisión Ad hoc de la Asamblea Legislativa que estudia el anteproyecto de la Ley de Recursos Hídricos.
El arzobispo reiteró la necesidad de incluir en todo el cuerpo de ley la participación ciudadana, ya que la actual propuesta presentada por el Ejecutivo la deja de lado y por ende no se garantiza el derecho humano al agua.
Por su parte, Danilo Pérez, del Colectivo Socioambiental “Cuidemos La Casa de Todos”, dijo que dejaron en la mesa la necesidad de cambiar algunos artículos en el uso y gestión del agua y el saneamiento.
El Foro del Agua solicitó a la comisión reducir el tiempo de explotación del agua de 15 a 5 años para las grandes empresas y que las Juntas de Agua puedan hacer uso del líquido para consumo humano hasta por 50 años, así lo dijo Alejandro Henríquez.
Tanto la Iglesia Católica como las organizaciones aplaudieron la apertura al diálogo que se ha abierto dentro de la Comisión Ad Hoc, sin embargo, esperan que los insumos presentados sean escuchados y que se apruebe una ley que garantice el derecho humano al agua y al saneamiento.