Los Lobos: ‘La Bamba nos dio una crisis de identidad’

Por R o b e r t H a m.

Mejor conocida por su número 1 mundial en 1987, la banda de Los Angeleno surgió por primera vez a través de la flema del movimiento punk y ahora está regresando a sus raíces.

Los Lobos alcanzó la cima del pop en 1987 cuando su versión de La Bamba, grabada para una película del mismo nombre, alcanzó el número uno en todo el mundo. En su camino hacia arriba, y de hecho hacia el otro lado, los rockeros de raíces de Los Ángeles han dominado múltiples estilos musicales durante casi 50 años juntos, desde el folk tradicional mexicano hasta el jump blues y el avant-rock, y han ganado 11 nominaciones al Grammy (con tres victorias), trabajando o apareciendo con Paul Simon , The Clash , el cineasta Robert Rodríguez y más en el camino.

Ahora, para seguir adelante, Los Lobos decidió mirar hacia atrás. Native Sons, su 17º álbum de estudio, es una celebración amplia de los artistas de Los Ángeles que inspiraron a la banda desde el principio. Con versiones de conocidas melodías pop de los Beach Boys (Sail on Sailor) y Buffalo Springfield (For What It’s Worth) junto a cortes raros de los rockeros de garage de los 60 Thee Midniters y la leyenda del jazz latino Willie Bobo, es la colección políglota perfecta para esto. conjunto multifacético. “No te toparías con [estos artistas] en la misma fiesta”, dice el guitarrista Louie Pérez Jr. “Pero una vez que todos llegaron a la fiesta, todos en la banda pensaron: ‘Oye, esto es divertido’”.

Ha devuelto a la banda a sus raíces como una alianza de boda muy solicitada en el este de Los Ángeles, donde la misión es tocar los éxitos. “Normalmente cuando alguien hace un disco homenaje, hace sus versiones de quien es el objeto del homenaje”, dice Pérez. “Nosotros no hicimos eso. Intentamos tocarlo como sonaba en los discos originales. No se trata de nosotros. Lo convierte en un verdadero tributo «.

Tratar de reproducir perfectamente los sonidos del pasado ha sido un sello distintivo de la banda. Los miembros principales, Pérez, el cantante-instrumentista David Hidalgo, el guitarrista César Rosas y el bajista Conrad Lozano, se unieron inicialmente en la década de 1970 por su amor por el rock psicodélico y cortaron sus dientes musicales en varias bandas de covers de Los Ángeles. Pero lo que los unía era la música tradicional mexicana que era un pilar en sus respectivos hogares. “Era como las alarmas de los coches”, recuerda Pérez. “Estaba de fondo y ni siquiera lo escuchamos más. Luego nos sumergimos por completo en eso «. El grupo estudió los discos de las colecciones de sus padres y compró instrumentos como el guitarrón y el requinto jarocho de las casas de empeño.

Pronto, la banda estaba tocando por todo el este de Los Ángeles, luciendo, como dice Pérez, “más como Crazy Horse [de Neil Young] que como una banda mexicana”, y estableciendo conexiones con múltiples generaciones de chicanos. “Estaríamos en algún evento en el parque y los ancianos estarían enrollando sus mantas, listos para irse. Luego empezábamos a jugar y, de repente, desplegaban las mantas. Estas abuelas vendrían y nos bendecirían «.

A medida que su sonido evolucionó para incorporar una vez más instrumentos eléctricos y ritmos de rock, la banda encontró su camino hacia el otro lado del río Los Ángeles y las prósperas escenas de punk y roots rock de principios de los 80. Conseguir conciertos con otros artistas como The Blasters (de quien sacaron al saxofonista Steve Berlin) y el grupo de punk latino Plugz, Los Lobos cautivó y enfureció al público. En un concierto notorio, tocaron un conjunto de estándares acústicos mexicanos cuando abrieron para los post-punks Public Image Limited . La multitud respondió con escupitajos, burlas y proyectiles. “Empezaron a llegar las monedas de un centavo y las monedas de diez centavos, y luego empezaron a llegar las monedas de veinticinco centavos”, le dijo Rosas al autor Chris Morris en la biografía Los Lobos: Dream in Blue. «Recuerdo que arrojaron este gran fajo de papel mojado y le dio a Dave en la cara».

Los Lobos en Chicago, 1984.
Si a nadie le gusta, no nos importa. Lo haremos de todos modos ‘… Los Lobos en Chicago, 1984. Fotografía: Paul Natkin / Getty Images

Las cosas mejoraron. La reputación de la banda por sus emocionantes shows en vivo creció, y ganaron su primer Grammy por Anselma, un emocionante tema tejano tomado de su EP de 1983 … And a Time to Dance. Su gran avance se produjo en 1987 cuando se les pidió que grabaran un puñado de canciones de Ritchie Valens para una película biográfica sobre el fallecido rockero. “La solicitud vino directamente de la familia de Ritchie”, dice Pérez. «La Bamba fue el single en la pila de 45 que todos llevábamos cuando éramos pequeños, claro, vamos a rendirle homenaje».

Por emocionante que fuera, las expectativas de la banda eran bajas. “Recuerdo que vi la película y pensé: ‘En realidad es una película decente. Es una pena que nadie vaya a verlo ‘”, dice Berlin. La Bamba terminó siendo un gran éxito de taquilla y la versión de la canción de Los Lobos se disparó a la cima de las listas de éxitos de Estados Unidos y Reino Unido.

Mientras disfrutaban de la ganancia financiera inesperada y las oportunidades que acompañaron al éxito, la banda, dice Pérez, enfrentó “una pequeña crisis de identidad. Habíamos estado haciendo esto durante mucho tiempo y esa canción eclipsó todo lo que habíamos hecho antes «. En lugar de perseguir otro éxito como ese, Los Lobos siguió con La Pistola y El Corazón, un álbum que regresó a sus raíces musicales tradicionales mexicanas. “Lo tocamos para [el presidente de Warner Bros Records] Lenny Waronker y tenía una especie de mirada vidriosa en sus ojos”, dice Pérez. “Él dijo: ‘¿Esto significa mucho para ti? Está bien … Haremos un registro. Déjame ocuparme del resto. Lo que significaba que tenía que levantarse y explicarle a Mo Ostin, el director ejecutivo, que íbamos a cometer un suicidio comercial «. Ese álbum ganó otro Grammy para la banda.

La insistencia de Los Lobos en seguir sus propios instintos e intereses solo se hizo más fuerte. En los 90, colaboraron con el productor Mitchell Froom en Kiko y Colossal Head, un par de álbumes atrevidos que aportaron toques de funk, noise rock y música experimental. “Decidimos que vamos a hacer música sin concesiones que nos haga felices”, dice Berlin. “Y si a nadie le gusta, no nos importa. Lo haremos de todos modos. La actitud al entrar fue: ‘Que se jodan a todos’. A veces, esa es la forma en que tienes que ser para sacar algunas cosas buenas de ti mismo «.

Los Lobos en 2021.
‘El secreto es que éramos amigos antes de ser una banda’ … Los Lobos en 2021. Fotografía: Piero F. Giunti

Ese sentimiento se hizo patente durante las sesiones de Native Sons cuando Hidalgo decidió sorprender a Pérez con una versión de Jamaica Say You Will, una canción del álbum debut de Jackson Browne. “Dije, ‘¡Guau! ¿De quién fue la idea? David se miró los zapatos y dijo: ‘Bueno, sé que este disco significó mucho para ti’. Y luego dijo: ‘Y lo vas a cantar’. Se las arreglaron para sacarme un verso «.

Un descanso prolongado durante la pandemia – “para que nos reagrupemos, refresquemos y volvamos a unirnos”, dice Pérez – con suerte servirá a Los Lobos mucho antes de una gira de otoño y luego las celebraciones de su medio siglo. “Todos tenemos suerte y estamos agradecidos”, dice Berlin. «No parecía que fuera a durar tanto cuando empezamos, eso es seguro».

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Fuente: THE GUARDIAN.

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