El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) solicitó a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDHH), investigue la violación a los DDHH de presos y presas políticos.
Representantes de COFAPPES se hicieron presentes esta semana a la sede de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para solicitar inicie el proceso correspondiente que determina la Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y se investigue la situación de violación de derechos humanos a la salud y a la integridad personal en la que se encuentra Violeta Menjívar, ex ministra de Salud, y los otros presos políticos, todos ex funcionarios de gobiernos del FMLN.
«Tener a nuestra familiar en las actuales condiciones ha deteriorado su salud física, lo que constituye una violación a su derecho fundamental a la salud y a la integridad personal en los términos que garantiza la constitución de la República, por lo que pedimos sea sacada de inmediato de ese lugar para que reciba atención médica urgente», reza el comunicado de COFAPPES.
Según COFAPPES, la solicitud ante la PDDH es por la medida extrema de detención provisional de Violeta Menjívar Escalante y que se encuentra en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres en la ciudad de Ilopango.
El COFAPPES manifiesta que desde el día 28 de julio Menjívar presenta un cuadro complicado en su salud, con un asma bronquial, cuyos síntomas principales están relacionados con el sistema respiratorio, enfermedad crónica que padece, y que se ha agudizado como consecuencia del entorno poco favorable en la que se encuentra en la prisión.
La hermana de la presa política, Zoila Menjívar, dijo que por la detención arbitraria y extrema, ella se encuentra confinada en el Centro de detención de Ilopango. Agregó que la doctora Menjívar tiene más de diez años en control por su problema de bronquios.
«Tiene más de diez años de estar con el Neumólogo, el ambiente hostil en la que se encuentra, húmedo y poco ventilado le está afectando, y empieza a presentar signos bronquiales y se le pueden cerrar los bronquios en cualquier momento y no nos han permitido dejar verla, ni al abogado, ni a nosotros. Así que nosotros hacemos esta denuncia porque se le están violentando sus derechos», denuncia Zoila Menjívar.