El porcentaje de hogares en condición de pobreza a nivel nacional es 26.2%; de estos, el 8.6% se encuentra en pobreza extrema, mientras que el 17.6% está en pobreza relativa, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2020, publicada el pasado 30 de julio, por la Dirección General de Estadística y Censos, DIGESTYC.
Estas cifras son superiores a las reportadas en 2019, cuando se registró a nivel nacional un 22.8% de los hogares en condición de pobreza; de estos, el 4.5% se encontraba en pobreza extrema; y el 18.3% en pobreza relativa.
Para 2020, el 28.5% de hogares en el área rural estaban en pobreza; de los cuales, el 11.1% sufría pobreza extrema y el 17.4% pobreza relativa.
La DIGESTYC advierte que para la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2020 no recolectó información de los hogares en los meses donde se cumplió la cuarentena domiciliar, de abril a junio de 2020, “por lo tanto se dejó de preguntar en algunos meses donde probablemente las personas tuvieron disminuciones en sus ingresos o se vieron afectados laboralmente”, cita el documento.
Según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, para 2020 la pobreza aumentaría considerablemente en todos los países de Centroamérica. Según las proyecciones, alrededor de un millón y medio de personas más caerían en la pobreza. En el caso de El Salvador, la CEPAL estimaba que se daría un aumento de 385 mil 294 personas en situación de pobreza.