El teólogo fue entrevistado por el Programa Bem Viver; y advierte sobre los impactos del capitalismo en la preservación del planeta.
El filósofo Leonardo Boff, una de las principales voces de la Teología de la Liberación en América Latina, fue el invitado del Programa Bem Viver este sábado (14). “El coronavirus no respetó los límites de las naciones, nos mostró que hay un hogar común, la Tierra.
La humanidad fue atacada y exigió la solidaridad de todos ”, analiza. Advierte sobre los impactos del capitalismo en la preservación del planeta y habla del concepto de buen vivir. “No podemos confundir nuestro buen vivir con vivir bien. Porque nuestro vivir bien implica que mucha gente vive mal ”, puntualiza.
Boff explica que es “una visión que asume una ética de suficiencia para toda la comunidad, no para el individuo” y que se basa en las enseñanzas indígenas. El filósofo defiende que las soluciones frente a la nueva pandemia de coronavirus no vienen del lado de los valores que impulsa el neoliberalismo. “Los mantras del capitalismo, que era poner en el centro la ganancia, el individualismo, la acumulación a expensas de la naturaleza, estos mantras nos habrían dejado perdidos. Lo que nos está salvando son esos valores que no estaban presentes en el capitalismo, pero están presentes en el corazón humano ”.
Edición: Mauro Ramos