Si sientes repulsión hacia la suciedad es probable que sufras de misofobia, enfermedad mental de quienes temen a la mugre. Con este padecimiento se experimenta un miedo irracional y absoluto hacia la suciedad. Quienes lo sufren van de aberración total hacia las bacterias y la posibilidad de infectarse. Etimológicamente, su nombre viene de las palabras griegas mysos, contaminación y phobos, miedo.
Fue descrito por primera vez en el año 1879 por el médico y neurólogo estadounidense William A. Hammond. Se confirma que en el extremo más crítico de la enfermedad, el paciente puede llegar a aislarse por completo del mundo por miedo a contaminarse.
La misofobia se encuentra dentro de los trastornos obsesivo-compulsivos y cursa también con un terror incontrolable hacia olores y excreciones corporales, los ambientes con fuentes de infección potenciales a los gérmenes, y la suciedad en general.
Incluso se describe que los misofóbicos sienten angustia irresistible ante la amenaza inminente de enfermarse o morir y para contrarrestar este sentimiento, tienden a lavarse compulsivamente las manos y desinfectar superficies con las que interactúan. Sin embargo, el peligro es solo producto de su fantasía.