Según la Mesa por la Soberanía Alimentaria, la población salvadoreña ha venido enfrentando una serie de eventos que han impactado tanto a nivel económico como social: la pandemia del COVID-19; los impactos del cambio climático, las alzas al combustible y los productos de la canasta básica. A pesar del reciente incremento del 20% al salario mínimo, éste no ha mejorado el nivel de vida de los salvadoreños. Así lo manifestó Luis Gonzales, integrante de la Mesa.
El Banco Central de Reserva (BCR) ha reportado que el incremento de los precios en el país se había elevado hasta el mes de junio en 2.6%, siendo el más alto en los últimos 9 meses.
Por otra parte, Adalberto Blanco, miembro de la Mesa por la Soberanía Alimentaria expone que los agricultores que no están de acuerdo con la moneda digital bitcóin. Están preocupados ya que la volatilidad de esta divisa podría representar pérdidas a la hora de vender los productos que cultivan.
La Mesa por la Soberanía Alimentaria lamenta que el ministro de Agricultura, David Martínez, diga que el Gobierno poco puede hacer ante estos incrementos, aunque existe una Ley de Protección al Consumidor que faculta al Gobierno a sancionar a los especuladores de alimentos. La Mesa además insta al Ejecutivo a tomar medidas ante la inflación y llevar a cabo acciones reales en favor del sector agropecuario, la pequeña producción campesina y familiar que se encuentra sumida en la pobreza.