Gobierno obtiene $39 millones en segunda emisión de LETES de este mes

Por Rosa María Pastrán.

El Ministerio de Hacienda deberá enfrentar en septiembre próximo el pago de $755 millones en vencimientos de deuda de corto plazo.

El Gobierno de El Salvador (GOES) obtuvo esta semana $39.1 millones en la segunda subasta de Letras del Tesoro (LETES) que ha realizado este mes en el mercado de valores.

La convocatoria, que fue publicada la semana pasada, invitada a una subasta de $40 millones.

Durante la primera emisión de LETES hecha este mes, Hacienda convocó a una puja por $30 millones, pero al final solo se emitieron $8.7 millones a dos tramos (uno por $8 millones y otra de $750,000).

En lo que va de la actual administración, el uso de LETES comenzó tomar protagonismo en el 2020, cuando el GOES emitió más de $400 millones, fondos con los que las autoridades dijeron haber financiado la entrega de un bono $300 a las familias que perdieron sus ingresos por la cuarentena.

Tras esa operación, el saldo de LETES, que en diciembre de 2019 era de $991 millones, alcanzó los $1,497 millones en abril de 2020. Hasta junio anterior, la deuda acumulada en LETES ascendía a $1,423 millones.

Las LETES son deuda local de corto plazo porque tras su emisión deben de ser cancelados en un plazo no mayor de un año. Este instrumento se creó para cubrir descalces temporales de efectivo que tengan los gobiernos.

Debido al crecimiento que han experimentado las LETES en el último año, el Ministerio de Hacienda ha venido haciendo nuevas emisiones para cancelar las anteriores a los inversionitas, un mecanismos que en la jerga financiera se conoce como «rollover». El inconveniente es que el saldo continúa elevado.

Para este mes, Hacienda tenía dos vencimientos programados: el primero para el 9 de agosto por $32.6 millones, y el segundo por $63.5 millones, que vencieron el 21 de agosto.

Fuente: El Economista.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.