El 31 de agosto de 1997, hace 24 años, murió una de las mujeres más famosas del mundo: la princesa Diana. La noticia de su muerte conmocionó no solo a la familia real británica, sino a millones de personas en todas las latitudes.
Luego de su muerte se llevó a cabo una investigación de 18 meses, pero, aún después de ello, miles creen que el accidente que le arrebató la vida a la princesa Diana continúa siendo un misterio sin resolver, dando lugar a muchas teorías: desde un intento de la familia real de impedir su matrimonio con el hijo de un millonario egipcio hasta una venganza contra el padre de su pretendiente.
En esta galería te mostramos los acontecimientos de ese trágico día.
La princesa Diana no era una política destacada, una estrella del espectáculo o una actriz famosa, pero para muchos era más querida que todas las estrellas juntas.
En la foto: una turista canadiense lee en un periódico la trágica noticia sobre la muerte de la princesa frente a la catedral de San Pablo de Londres, donde Diana se casó con el príncipe Carlos.
2/8
Ese día, la princesa Diana junto al egipcio Dodi Al Fayed, con el que salía después de divorciarse del príncipe Carlos, y su chófer Henri Paul murieron en un Mercedes Benz S280 luego de impactar contra un poste en un túnel en París. Según la versión oficial, el conductor había superado el límite de velocidad en un intento de escapar de los paparazzi que perseguían el coche, aunque después se informó que el chofer había ingerido bebidas alcohólicas. Estas dos versiones dieron lugar a que muchos duden de la versión oficial tras las investigaciones.
En la foto: el coche en el que murió Diana es levantado por una grúa después de impactar en el túnel del puente Alma en París, Francia.
3/8
El chofer del Mercedes donde murió Lady Di, Henri Paul, era jefe de seguridad del Hotel Ritz de París, una propiedad del empresario egipcio Mohammed Al Fayed, padre de la pareja de Diana.
En la foto: el coche destrozado en el que viajaban la princesa Diana junto a Dodi Al Fayed, en París.
4/8
Uno de los primeros testigos en aparecer en el lugar fue el director de cine James Huth que vivía cerca de allí. Cuando escuchó el estruendo que provocó el impacto del coche fue a ayudar.
En la foto: el príncipe Carlos con sus hijos en Balmoral, Escocia, donde se enteraron sobre la muerte de la princesa Diana.
5/8
Henri Paul falleció en el acto. James Huth vio la cabeza del chofer enterrada en la bolsa de aire del automóvil. Diana estaba todavía viva en la parte de atrás de la cabina, escondida detrás del cuerpo de Dodi que también había muerto. Poco a poco, el coche fue rodeado por una multitud, y luego llegaron los médicos en una ambulancia.
En la foto: una multitud de periodistas y residentes locales frente al hospital Pitie Salpetriere de París, donde murió la princesa Diana.
6/8
A pesar de que la primera llamada a la ambulancia se produjo casi inmediatamente después del accidente, la princesa Diana no fue trasladada al hospital hasta cerca de las 2:00 de la madrugada y no pudieron salvarla.
En la foto: militares británicos transportan el féretro con el cuerpo de la princesa Diana desde el avión de la Real Fuerza Aérea británica que la trasladó de París hasta Londres.
7/8
El único superviviente de aquel trágico accidente fue la cuarta persona que se encontraba en el coche, el guardaespaldas de Al Fayed, el exmilitar Trevor Rees-Jones. Tras la tragedia, Mohammed Al Fayed, padre de Dodi, le acusó de no haber protegido a su hijo y a Diana. Rees-Jones ha escrito un libro en el que expone su versión de los hechos, pero la investigación oficial ha ignorado su relato por considerarlo poco fiable debido a la contusión que sufrió en la cabeza por el accidente.
En la foto: el príncipe Carlos con las hermanas de la difunta princesa Diana, Lady Sarah McCorquodale y Lady Jane Fellowes en el aeropuerto RAF Northolt, en las afueras de Londres, donde se trasladó el féretro con el cuerpo.
8/8
El examen forense del Mercedes reveló que el coche colisionó en el túnel con otro vehículo, un Fiat Uno. Sin embargo, el Fiat nunca pudo ser encontrado, aunque supuestamente se hicieron todos los esfuerzos para dar con él. Mohammed Al Fayed insistió en que este coche era de los agentes de la inteligencia británica y que ellos ocasionaron el accidente. También dijo que realizó su propia investigación y encontró que el coche le pertenecía a un fotógrafo francés, llamado James Andansson. En el año 2000, hallaron muerto a Andansson y fue declarado como un suicidio. Esto impidió saber si realmente él era el paparazzo que persiguió a la princesa Diana y tampoco se pudo saber qué papel tuvo en la tragedia.