Integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) y de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM) se concentraron frente a la Asamblea Legislativa para rechazar las reformas a la Constitución de la República, que pretende implementar el Gobierno.
La razón por la que se muestran en contra de las reformas es porque a su juicio, muchas de éstas representan un grave atentado contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras y se prioriza al patrono y no al obrero.
El secretario general de CNTS, Roberto Gómez Arias manifestó que las reformas a la Constitución de la República que tiene como uno de sus impulsores al vicepresidente de la República, Felix Ullóa, viola los derechos laborales.
“Por ejemplo la introducción de la Constitución decía que el trabajador o el pueblo es el fin primordial, desde ahí ve al ser humano en segunda parte y ya no se ve la garantía de la vida. Luego la jornada de trabajo la pueden alargar de 8 a 10 horas, desaparece el Tribunal del Servicio Civil que es donde el trabajador tiene que ir a poner su demanda ¿A dónde va ir? Hoy tenemos despidos masivos en todas las alcaldías del país, instituciones autónomas y el sector público”.
Los trabajadores y trabajadoras organizados expresaron frente al Órgano Legislativo que la modificación de artículo 38 de la Constitución de la República pasará la jornada laboral de 8 horas a 10 horas; las reformas al artículo 45 ponen en riesgo la igualdad ante la ley.
Otra de las preocupaciones de las organizaciones que se pronunciaron es la derogación de la Ley del Servicio Civil; otra pretensión del gobierno, según los sindicalistas, es eliminar las responsabilidades de las patronales de instalar salas cunas, a esto se suma quitar las negociaciones colectivas.
El presidente de AGEPYM, Mario Montes, cuestionó que al Órgano Legislativo lleguen proyectos de ley procedentes del gobierno y son aprobados sin ninguna consulta al pueblo salvadoreño.
“Conocemos que va a llegar a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley sobre el tema de pensiones pero no lo conocemos. Entonces, nuevamente van a ´cocinar´ leyes en la Asamblea Legislativa sin consultar a la clase trabajadora, sin consultar a las organizaciones representativas de quienes somos nosotros: Empleados Públicos y Municipales”, explicó Montes.
A la concentración se sumaron sindicalistas de diferentes áreas, entre ellos el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (SITRASALUD), quien tiene como secretaria general a Silvia Navarrete.
Navarrete señaló que las reformas a la Constitución de la República que pretende el gobierno buscan dejar indefensos a los trabajadores y trabajadoras.
“Se pretende arrancar los derechos conquistados por la clase trabajadora. En estas reformas a la Constitución los trabajadores y trabajadoras quedaremos indefensos porque se borran todas aquellas instituciones garantes del debido proceso”, añadió Silvia Navarrete.
CNJ y AGEPYM demandan ser tomados en cuenta para el estudio del proyecto de reformas a la Constitución de la República para que no se eliminen los derechos de los trabajadores y trabajadoras que han costado hasta la vida para lograrlos.
Agregaron que seguirán luchando por una reforma constitucional que dignifique y eleve las condiciones de trabajadores y trabajadoras.