La impopular medida convierte al país en un «laboratorio» para los criptoactivos. Para hacerlo funcionar han gasto más de $203 millones y esta cifra seguirá creciendo.
Desde las cero horas de hoy el bitcóin se convierte en moneda legal de El Salvador y el país se vuelve en el «laboratorio» para las criptomonedas en el mundo, al ser el primero en legalizarla.
Esta medida económica ha implicado un gasto de más de $203.3 millones que ha tenido que salir del Fondo General de la Nación. Desde los $150 millones para la creación del fideicomiso que servirá como caja de convertibilidad inmediata; los $23.3 millones para el financiamiento del proyecto criptofriendly y $30 millones del bono bitcóin (para otorgar $30 en bitcóin de los usuarios de la wallet Chivo), tal como señala el dictamen 79 aprobado por la Asamblea Legislativa.
De estos últimos $30 millones son con los que se supone el Gobierno adquirió el activo virtual ayer por la tarde.
“Este es un proceso con gran dosis de improvisación y de opacidad. No sabemos a quién lo compró, con cuáles ‘brokers’, qué comisión pagó…”. Ricardo Castaneda, economista de FUSADES.
«El Salvador acaba de comprar sus primeras 200 monedas. Nuestros corredores comprarán muchas más a medida que se acerque la fecha límite», señaló el presidente Nayib Bukele a la 1.55 p. m. en un mensaje en Twitter escrito en inglés.
A esa hora esto habría implicado una compra de unos $10.2 millones, ya que la moneda se cotizaba en torno a los $51 mil. A las 5:33 p. m. anunciaba otra compra también por 200 tokens (al cambio de esa hora supondría una compra de $10.4 millones, ya que cada token valía $52,461).