Cientos de personas se reunieron en los alrededores del monumento al Divino Salvador del Mundo para protestar contra la Ley Bitcoin, misma que entró en vigencia a las 00:00 horas de hoy.
“Bitcoin es igual a lavado de dinero” o “No queremos Bitcoin en El Salvador” son algunas de las consignas que se pueden observar durante la manifestación que ha reunido a decenas de personas en los alrededores del monumento al Salvador del Mundo.
Dicha manifestación ocurre solo unas horas después de que entró en vigencia la Ley Bitcoin, misma que convierte en moneda de curso legal a la criptomoneda, y que podrá ser utilizada a través de una aplicación móvil creada con fondos públicos denominada como “Chivo”.
Uno de los asistentes a la manifestación afirmó que “el Gobierno no escucha las necesidades del pueblo”, por lo que añadió que, lejos de beneficiar al país, la nueva ley “viene a entorpecer la economía salvadoreña”.
Asimismo, aclaró que a la manifestación se han acuerpado miembros de diferentes movimientos sociales, así como asociaciones civiles y representaciones del sector campesino, un sector que, de acuerdo a uno de los manifestantes, se verá muy afectado porque muchas personas tienen baja escolaridad o no poseen acceso a un teléfono inteligente para hacer uso de la plataforma.
Además de la manifestación en la Plaza al Divino Salvador del Mundo, otro grupo de personas se congregó en las inmediaciones del Centro Histórico de San Salvador para externar, también, su rechazo hacia la nueva moneda adoptada en el país.
En dicha manifestación se hizo presente el exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, quien afirmó que la Ley Bitcpin “es un negociazo para el clan Bukele y para los compinches que están a su alrededor”, a la vez que señaló que “los dólares van a comenzar a escasear en el país”, razón por la cual considera que “en el camino” los salvadoreños comenzarán a recibir el pago de sus salarios en Bitcoin.
“El Bitcoin es una cosa similar a la dolarización (ocurrida en 2001) pero multiplicada por 10”, segura Hándal, quien recuerda que la fracción efemelenista se opuso a dicha Ley de Integración Monetaria cuando fue propuesta en ese año, sin embargo, también acepta que el dólar sí tiene un respaldo financiero y valor fijo que le otorga estabilidad, algo que no ocurre con el Bitcoin, una criptomoneda cuyo valor está basado solo en la especulación del mercado de divisas virtuales.
Otro de los aspectos que el diputado mencionó sobre el Bitcoin es que “no hay quien responda”, en el sentido de que si una persona pierde sus fondos no habría forma de recuperarlos o de acercarse a alguna instancia para ello, por lo que afirma que “el día que alguien pierda su dinero, que le vaya bien y que vuelva a probar”, y agrega: “esta ley es un mal innecesario para el país”.
Fuente: EDH.