«Las acciones de estos cinco magistrados demuestran una clara estrategia para socavar la independencia judicial»: Manes

El Economista.

La Encargada de Negocios de la Embajada de EUA en El Salvador se expresó tras la inclusión de los magistrados de la Sala de lo Constitucional en la Lista Engel. 

«Las acciones de estos cinco magistrados demuestran una clara estrategia para socavar la independencia judicial y eliminar un contrapeso crítico al poder ejecutivo», dijo, Jean Manes, Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, ante la inclusión de Óscar López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Pérez Chacón, Luis Javier Suárez y Héctor Nahún Martínez en la Sección 353 de la Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo del Norte, conocida como la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos.

«Estados Unidos agrega a estas personas tras ser nombrados inconstitucionalmente (1 mayo) y emitir una resolución contraria a la Constitución salvadoreña (3 septiembre). Ambas acciones socavan la democracia de El Salvador», agregó la diplomática en su cuenta de Twitter.

La decisión del Gobierno de Estados Unidos, y que implica, el retiro de la visa americana, fue dada a conocer esta semana por el Secretario de Estado de EUA, Anthony Blinken por medio de redes sociales.

La Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos es una herramienta, ordenada por el Congreso de los Estados Unidos en diciembre de 2020, diseñada para proporcionar consecuencias inmediatas a las personas que actualmente participan en la corrupción y en actos que socavan la democracia en El Salvador, Honduras y Guatemala, mencionó la oficina diplomática del país por medio de un comunicado oficial.

El pasado 1 de julio el Departamento de Estado dio a conocer que 14 salvadoreños fueron incluidos en el primer listado elaborado, entre ellos cuatro funcionarios del gobierno del presidente Nayib Bukele:  Conan Castro, secretario jurídico; Rolando Castro, ministro de Trabajo; Carolina Recinos, jefa de gabinete; y Osiris Luna, director de Centros Penales. También aparecieron Pablo Anliker, exministro y viceministro de Agricultura; y a Rogelio Rivas, exministro de Seguridad, destituido en marzo y de quien Bukele nunca explicó su salida del gabinete.

Del circulo político de Nayib fueron mencionados: Walter Araujo, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, expresidente de ARENA y la Asamblea Legislativa, y excandidato a diputado por Nuevas Ideas; José Luis Merino, líder histórico del FMLN y con quien Bukele realizó negocios a través de Alba Petróleos; y Enrique Rais, prófugo y con quien Bukele comparte lazos de afinidad a través de Erick Vega.

Fuente: El Economista.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial