A través de un reportaje del medio digital El Faro se ha señalado que ha habido mal manejo del Programa Emergencia Sanitaria conocido como PES.
Cristosal presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República y ante la Corte de Cuentas de la República por presuntos actos de corrupción en la apropiación y venta de paquetes alimenticios destinados a la población afectada por la pandemia, según explicó Ruth López, jefa de anticorrupción y justicia de Cristosal.
“Una es la que se presenta en este momento ante la Fiscalía General de la República y la otra es la solicitud que se ha efectuado esta misma mañana en la Corte de Cuentas de que investigue el destino de los recursos públicos que fueron adquiridos precisamente para el manejo de la pandemia y para satisfacer necesidades de población que había sido seriamente afectada, estamos hablando de alimentos que presuntamente han sido desviados para obtener un beneficio personal, por tanto esto es suficientemente grave”.
La abogada de Cristosal también hizo énfasis en que ya hay antecedentes de este tipo de casos, por ejemplo, lo ocurrido en un terremoto, que se utilizaron fondos públicos, “precisamente para ser desviados y ser apropiados y ser utilizados en beneficio personal”. Para Ruth López de la misma manera, ambas son situaciones excepcionales en que los recursos tienen que ser estrictamente destinados para los afectados, “nos parece que estamos frente a un hecho de corrupción gravísimo”, añadió.
López dice que la Fiscalía General de la República debe buscar dentro de sus archivos si hay expediente abierto sobre este caso. La abogada dijo, además, que es momento de demostrar que el discurso de lucha contra la corrupción, no son solo palabras lanzadas al viento.
Según Abraham Ábrego, director de Litigio Estratégico de CRISTOSAL, la investigación por presuntas irregularidades en el manejo de paquetes alimenticios destinados a la población afectada por COVID-19 y por omisión en la investigación, tiene relación con las investigaciones sobre corrupción del actual Gobierno que realizaba la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador, CICIES.