El Salvador está cayendo en una justicia populista, advierte Juez

Para el juez tercero de Sentencia de San Salvador, Juan Antonio Durán, las reformas a la Ley de la Carrera Judicial son una discriminación arbitraria, ya que la destitución aplica para los jueces y magistrados de cámara mayores de 60 años, pero no aplica para la Corte Suprema de Justicia.

Durán advierte que se está cayendo en una justicia populista, no se quiere jueces sino justicieros, según mande el Ejecutivo.

“Estamos cayendo en un tema de justicia populista en donde no quieren jueces sino justicieros y justicieros como mande el titular del Ejecutivo, porque lastimosamente el presidente no ha sabido aprovechar ese enorme caudal de confianza que le dio la población, pudo haberse comportado como un buen estadista, lo mismo que su predecesor, que ganaron con mucho apoyo popular. Se generó en la población una expectativa, una confianza, una esperanza de que viene un buen cambio, pero al final quieren manipular todo a su favor y eso no es posible. El Gobierno y el poder en un Estado constitucional de derecho no se concentran en una sola persona, en un solo grupo de personas”.

La Ley de la Carrera Judicial deja a los jueces mayores de 60 años en condición de disponibilidad. Esto es inconstitucional porque violenta la estabilidad del juez y pone en riesgo su independencia, afirma Durán.

Por otro lado, uno de los logros de los Acuerdos de Paz fue crear el Consejo Nacional de la Judicatura para que se eligieran las ternas para escoger a las mejores propuestas para ocupar los cargos. Ahora por Ley se ha vuelto a concentrar el poder en la Corte Suprema de Justicia, como sucedía en el período de la guerra.

Algunos jueces ya están denunciando que están recibiendo llamadas de la Corte Suprema de Justicia diciéndoles que ya no se presentarán a partir del lunes 27 de septiembre, aseguró el juez Juan Antonio Durán.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.