El Colectivo Salvemos Valle El Ángel y El Foro del Agua presentaron ante la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad contra el convenio entre la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA, y la familia Dueñas, el cual habilita la perforación de ocho pozos en Valle El Ángel.
Dalia González, abogada del Foro del Agua, explicó que dicho convenio tiene vicios de inconstitucionalidad porque ANDA otorgó los permisos sin antes haber pasado por una discusión en el parlamento.
“Nuestro argumento central es que el agua siendo un bien con un interés colectivo, siendo un tema tan sensible para la población, es la misma colectividad a través de la Asamblea Legislativa la que debe otorgar estos convenios. Es decir, ANDA no es la competente. Este tipo de convenios tendrían que pasar a través de una discusión en la Asamblea Legislativa para que tenga validez. Esto está claro en la Constitución a través de los artículos 86, 103, 120 y 131”, explicó González.
Por su parte Raúl Torres, del Colectivo Salvemos Valle El Ángel, aseguró que como organizaciones están agotando todas las instancias legales para que se decrete medidas cautelares sobre el convenio y se pueda evitar que se siga con la construcción del proyecto urbanístico Ciudad Valle El Ángel.
“ANDA le está concediendo a la familia Dueñas para que pueda suministrar el líquido a la urbanización ,o a lo que ellos llaman Ciudad Valle El Ángel, una cantidad no menos de 240 litros de agua por segundo, es una cantidad exagerada”, dice Raúl Torres.
Torres explica que ya han alertado a los municipios de Opico, San Matías, Nejapa y Quezaltepeque, que de manera directa se verán afectados.
Por su parte Carlos Flores, del Foro del Agua, añadió que el proyecto urbanístico Ciudad Valle El Ángel afectará a miles de familias de la zona Norte del país, poniendo en riegos sus vidas.
Flores espera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declare la inconstitucionalidad y no se siga con el proyecto. Además, cuestionó los arreglos entre ANDA, la familia Dueñas y otras familias con las que, según Flores, ANDA está negociando.
“Mediante arreglos bajo la misa, sería interesante saber cuáles son, han venido resolviendo el problema de las urbanizaciones. Este es el convenio ANDA- Dueñas, pero estamos preparando una demanda de inconstitucionalidad contra el convenio ANDA- Grupo Roble, con el que se está abasteciendo el proyecto Paseo El Prado, pero también hay proyecto de ANDA y varias constructoras, que es con el que abastecen las torres en el redondel Masferrer, también está el proyecto Fihidro, con el que se abastece y ha dejado sin agua a la zona de Zaragoza, San José Villanueva, sur de Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán”, dijo Flores.
Para el representante del Foro del Agua estos convenios son amaños que durante años ha hecho ANDA para garantizar el agua a las empresas y dejar sin agua a la gente. “Nosotros estamos firmemente convencidos que el presidente no nos está mintiendo cuando dice que va a luchar contra la oligarquía. Por eso venimos a la Sala de lo Constitucional para que se declare inconstitucional el convenio ANDA-Dueñas, porque nos está robando el agua al Área Metropolitana de San Salvador”, añadió Carlos Flores.
El Foro del Agua y el Colectivo Salvemos Valle El Ángel llevan una lucha por detener el proyecto urbanístico, el cual podría afectar alrededor de 400 mil personas.
El Foro ha presentado cinco recursos de amparos, dos recursos de inconstitucionalidad y cinco escritos a la Corte Suprema de Justicia para que analice, estudie y detenga el convenio ilegal entre ANDA y la familia Dueñas.