La ley de la Carrera Judicial ha sido creada para normar contrataciones, traslados y jubilaciones, entre otros aspectos a los jueces y magistrados del país.
A lo largo de su existencia, ésta normativa ha sufrido algunas modificaciones. Por ejemplo, cuando se firmó la paz en el país, se vio necesaria una reforma para garantizar la independencia judicial, señaló el profesor del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UCA, Sidney Blanco.
Sin embargo, en este año los diputados de la Asamblea Legislativa, específicamente los de la bancada Cyan, han decidido hacer nuevas reformas a esta ley, que fueron inconsultas y se aprobaron de manera exprés, a espaldas de la población y de los jueces y abogados.
El profesor y juez Sidney Blanco dijo que estas reformas no vendrán a poner orden y a cumplir con una supuesta depuración judicial, si no todo lo contrario, ya que no hay ninguna evidencia de que se combata la corrupción.
Por otro lado, tiene inconstitucionalidades tanto de forma, como de fondo.
249 jueces podrían retirarse desde este lunes 27 de septiembre con las modificaciones hechas a la Ley de la Carrera Judicial, dejando un Sistema Judicial sin independencia.
El juez Blanco dice que estas reformas a la Ley de la Carrera Judicial, carecen de fundamento legal, ya que no se ha señalado con nombres y apellidos a los supuestos jueces corruptos. Por lo tanto, lo que se puede percibir es que hay claras intenciones de apoderarse del Órgano Judicial.