Minado del bitcóin subiría precio de la energía en El Salvador

Por Karla Alfaro.

La energía geotérmica provee el 23.6% de la energía que se consume, cederla y usar otras fuentes encarecería los precios, dicen expertos.

El presidente Nayib Bukele anunció que ya se dieron los primeros pasos para la minería de bitcóin con energía geotérmica en El Salvador. Según fuentes consultadas, el centro está siendo instalado en la Central Geotérmica Berlín, en Usulután.

Carlos Martínez, profesor en la escuela de ingeniería eléctrica de la Universidad de El Salvador (UES), afirma que la energía geotérmica es uno de los activos energéticos más importantes del país y al ceder una de sus plantas se encarecería el precio de la energía ya que tendría que suplirla con otra fuente.

Martínez expone que en el país cuando la demanda incrementa se suple con las centrales térmicas. «Ahora mismo eso no lo podría hacer (por el alto precio de los combustibles), quiere decir que eso tendría un impacto inmediato en el precio de la factura eléctrica que pagan los ciudadanos», explica.

«Este país no produce petróleo, debe importarlo todo. En el caso hipotético que se retire la geotermia para el minado de criptomonedas se quedaría a merced o bien de las centrales térmicas caras o de las importaciones de Guatemala», indicó el experto.

El Salvador cuenta con dos centrales geotérmicas, la Central de Ahuachapán que cuenta con una potencia instalada de 95MW de energía y la Central de Berlín con 105.4MW.

En junio, el mandatario anunció que La Geo cavó un nuevo pozo que producirá cerca de 95MW de energía, algo casi «irreal», según expertos.

«Investigué si existía algo así en el mundo y no existe, incluso si existiese creería que no hay una tecnología capaz de domesticar una cosa así de monstruosa. Creo que es bien simple, le han mentido a la población, dijeron que iba a ver inversión en nuevo desarrollo de centrales geotérmicas y lo que estamos viendo es todo lo contrario, le van a ceder un activo estratégico a la industria del minado de criptomonedas a costa de que la población salvadoreña pague una factura más cara», resaltó.

La actividad de minar o extraer criptomonedas, consiste en que una serie de computadoras especializadas están en constante enfriamiento y conectadas a la red 24/7. Estos ordenadores resuelven una serie de problemas matemáticos en la «block- chain» y quien lo hace más rápido recibe las nuevas criptomonedas generadas.

El martes, el mandatario salvadoreño difundió a través de Twitter, las palabras «first steps» (primeros pasos) junto a un video en el que se muestra la instalación de un contenedor con decenas de equipos para minar las criptomonedas. Al cierre de la nota aún se desconocía la cantidad de mineros dispuestos o su capacidad de procesamiento.

Expertos consultados por La Prensa Gráfica, calificaron como «ilógica» la instalación del equipo cerca de la central, teniendo en cuenta que estos estarían conectados a la red nacional y podían ser ubicados en cualquier otro lugar. Asimismo, señalaron que el gobierno deberá explicar el mecanismo para la utilización de esta energía, que podría por medio de conexión directa a la red o certificación para determinar que la energía que se utiliza proviene de la geotermia .

Fuente: El Economista.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial