México reemplaza estatua de Cristóbal Colón por la de una mujer indígena

Así lucirá la nueva escultura que será colocada en lugar del Descubridor de América. (Foto: Gobierno de Ciudad de México)

Autoridades mexicanas confirmaron que una estatua del navegante y explorador Cristóbal Colón será reemplazada por la de una mujer indígena.

«El conjunto escultórico será trasladado a un lugar seguro, digno y adecuado», informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En su lugar, estará la reproducción de una escultura de una mujer indígena: “Amajac”. Se trata de una escultura descubierta en enero de 2021 en Veracruz que pertenece al periodo posclásico tardío, entre 1450 y 1521 antes de Cristo).

La imagen se exhiben en el Museo de Antropología y representará a los pueblos indígenas en sustitución de Colón, según dio a conocer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En su lugar, será colocada «una escultura de la mujer olmeca» elaborada por el artista mexicano Pedro Reyes, informó la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante un acto público el domingo que coincidió con la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

«Son precisamente las mujeres indígenas las que quizás han tenido la mayor carga en la historia de México y a las que menos reconocimiento se les ha dado», afirmó.

La decisión también representa un acto de «justicia social», añadió Sheinbaum, así como un reconocimiento a los 500 años de «la resistencia indígena» desde la conquista.

La estatua de Colón, a quien se le atribuye el descubrimiento de América con el patrocinio de la Corona española, fue colocada en una glorieta de la céntrica avenida Paseo de la Reforma en 1877, muy cerca de las ruinas del Templo Mayor, el corazón de la civilización azteca.

Las autoridades la retiraron en octubre de 2020 para ser «atendida por personal especializado en materias de conservación y restauración», pero en lugar de volverla a colocar en ese sitio, será enviada a otra zona de la capital para evitar «riesgos para esta pieza de importante valor artístico e histórico», apuntó el INAH.

El retiro de la estatua ocurrió poco después de la difusión de una convocatoria en redes sociales para derribarla como un acto de «homenaje a los millones de indígenas y afrodescendientes masacrados» tras el descubrimiento de América, dijeron entonces los organizadores de la protesta.

Fuente: AFP.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.