¿Cuál es el legado del general Colin Powell?

Los familiares dicen que Powell murió por complicaciones del COVID-19. Los médicos indican que también sufría de mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la sangre que suprime la respuesta inmunitaria del cuerpo, así como de Parkinson.

El exsecretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell quien murió el lunes a los 84 años, utilizó su carrera gubernamental y militar de décadas para defender las alianzas tradicionales de Estados Unidos con naciones europeas, dicen algunos analistas.

Los familiares dicen que Powell murió por complicaciones del COVID-19. Los médicos indican que también sufría de mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la sangre que suprime la respuesta inmunitaria del cuerpo, así como de Parkinson, una enfermedad que, entre otras cosas, debilita los músculos.

Primero ejerció influencia sobre la política de EE. UU. hacia Europa como asesor adjunto de seguridad nacional y luego asesor de seguridad nacional del presidente Ronald Reagan de 1987 a 1989, y luego como el principal oficial militar de EE. UU. durante la presidencia de George H.W. Bush de 1989 a 1993.

«Fue un actor clave para ayudar a dar forma a las políticas estadounidenses en la década de 1980 y principios de la de 1990, durante la cual pudimos poner fin a la Guerra Fría y borrar algunas de las líneas divisorias en Europa», dijo Alexander Vershbow, un exembajador de Estados Unidos ante la OTAN y Rusia, en una entrevista con el Servicio Ruso de la VOA.

Vershbow, quien luego se desempeñó como subsecretario general de la OTAN, es analista en el Atlantic Council, un grupo de expertos con sede en Washington.

Algunas de las políticas en las que Powell estuvo involucrado en la década de 1980 y principios de la de 1990 incluyeron la planificación de Estados Unidos para la defensa de los aliados estadounidenses en Europa occidental de un posible asalto terrestre por parte de la Unión Soviética.

Charles Ries es un exembajador de Estados Unidos en Grecia y analista de RAND Corporation, una organización de investigación de políticas con sede en California. Ries le dijo a VOA en una entrevista separada que recordaba a Powell reflexionando sobre los planes de Estados Unidos para una posible invasión de tanques soviéticos de Fulda Gap, un corredor de tierras bajas entre la entonces Alemania Oriental ocupada por los soviéticos y la Alemania Occidental ocupada y aliada de Estados Unidos.

“Lo que la planificación le dio a Powell fue un profundo reconocimiento de lo que significaba la alianza con los europeos y la OTAN”, dijo Ries, quien también se desempeñó bajo Powell como subsecretario adjunto principal de Estado para Asuntos Europeos de 2000 a 2004. Powell fue nombrado Secretario de Estado por el presidente George W. Bush en 2001 y ocupó el cargo hasta 2005.

Como principal diplomático de Estados Unidos, Powell vio las relaciones de Estados Unidos con algunos aliados europeos en 2003 cuando Bush planeó y autorizó una invasión de Irak liderada por Estados Unidos en contra del consejo de los líderes en París y Berlín. El secretario de Defensa de Bush, Donald Rumsfeld, enfureció aún más a Francia y Alemania en enero de 2003 al etiquetarlas como «vieja Europa» en contraste con lo que en ese momento eran nuevos miembros de la OTAN de Europa del Este del antiguo bloque soviético, quienes dijo que estaban del lado de Estados Unidos.

“Powell no tomó directamente esa cita en público, pero demostró en la forma en que se comprometió, escuchó y actuó con el entonces ministro de Relaciones Exteriores francés, Dominique de Villepin, que no iba a permitir que las relaciones con EE. UU. se arruinan por este importante desacuerdo sobre qué hacer con [Irak] ”, dijo Ries.

Bush trató de curar la disputa de la guerra de Irak con algunos de sus aliados europeos en una cumbre entre Estados Unidos y la UE en Irlanda en junio de 2004. “De la cumbre quedó claro que Estados Unidos aún contaba con el respeto y el compromiso de los europeos, a pesar de un conflicto muy preocupado primer año de la guerra”, dijo Ries. «Creo que es un gran tributo al compromiso y la diplomacia personal de Powell», agregó.

Vershbow, quien se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Rusia entre 2001 y 2005, dijo que Powell enfrentó otro desafío como secretario de Estado al tratar de mantener el impulso de las propuestas rusas hacia la OTAN en los años posteriores a la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Vladimir Putin, quien comenzó su primer mandato como presidente ruso en mayo de 2000, pareció extender las propuestas en junio de 2002 cuando asistió a una cumbre en Roma con Bush y otros líderes de la OTAN y acordó la creación de un Consejo OTAN-Rusia como foro para cooperación.

Pero Vershbow dijo que las señales positivas del primer mandato de Putin fueron de corta duración, ya que el líder ruso se convirtió en uno de los principales adversarios internacionales de Estados Unidos.

“El secretario Powell, como yo lo hice como embajador en Rusia, compartió la frustración de que las tendencias en ese período iban en la dirección equivocada”, dijo Vershbow. Las tensiones actuales entre Estados Unidos y Rusia «reflejan algunas de las oportunidades perdidas que estábamos tratando de aprovechar en el momento en que el secretario Powell era el principal diplomático de Estados Unidos», agregó.

Vershbow dijo que Powell y la administración Bush “perdieron oportunidades” para cooperar con Putin en la defensa antimisiles, adaptando el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (CFE) de 1990 y previniendo el terrorismo.

[Este artículo se originó en el servicio ruso de VOA]

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