Nulos avances en combate a la corrupción e impunidad, más el deterioro de la institucionalidad democrática de Guatemala, Honduras y El Salvador estarían detrás de la decisión de los senadores del comité de Apropiaciones.
El Comité de Apropiaciones del Senado ha rechazado asignar el paquete de ayuda de 861 millones de dólares de cooperación de Estados Unidos a Guatemala, Honduras y El Salvador para el año 2022, al considerar que los tres países no muestran avances en el combate a una corrupción «enraizada» y debilitan la institucionalidad democrática.
“El comité está preocupado porque la corrupción y la impunidad están enraizadas en El Salvador, Guatemala y Honduras”, según una carta enviada por el Comité a la Casa Blanca y citada este viernes por El Diario de Hoy de El Salvador.
Los fondos están enmarcados dentro del plan de ayuda para el Triángulo Norte, cuyo objetivo es reducir las causas de las migraciones irregulares de centroamericanos hacia Estados Unidos.
También los senadores que ven que “hay muy poca evidencia de que los funcionarios de alto rango en estos países tengan la voluntad de actuar como socios confiables de Estados Unidos para abordar las causas de la migración irregular o defender el Estado de derecho”, reza la misiva.
Desde El Salvador, el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, dijo a la Voz de América que una decisión del Congreso de Estados Unidos debe tomarse con pinzas para castigar a gobiernos corruptos, y debe evitar afectar a organizaciones humanitarias y de la sociedad civil que trabajan sobre el terreno afrontando la problemática.