El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró esta semana el plan que presentó al Congreso por 1.75 billones de dólares en gastos sociales y ambientales, que, según dijo, dará un marco «histórico» a la economía del país.
«Sé que tenemos un marco económico histórico», sostuvo Biden en un discurso a la nación después de ir al Capitolio para discutir el plan con los líderes de su partido, que ha estado dividido sobre el costo y los detalles de esta iniciativa que ahora deberá ser votada en el Congreso.
«Es un marco que creará millones de empleos, hará crecer la economía, invertirá en nuestra nación y nuestra gente, convertirá la crisis climática en una oportunidad y nos pondrá en un camino no solo para competir, sino para ganar la competencia económica para el siglo XXI», aseguró desde la Casa Blanca.
Biden falló en su objetivo inicial de asegurar una votación en el Congreso -donde los demócratas tienen una estrecha mayoría- antes de ir a Roma para reunirse con el papa Francisco y los líderes del G20, y luego a la cumbre de la ONU sobre el cambio climático COP26, en Glasgow.
En cambio, su dramática intervención de último minuto presentó a los demócratas un acuerdo demasiado bueno como para rechazarlo, estiman sus principales asesores.
«Este marco también hace la inversión más significativa para enfrentar la crisis climática, más allá de cualquier otra nación avanzada en el mundo», agregó Biden en un día de actividad frenética destinada a asegurar el apoyo a un plan muy recortado sobre las cifras iniciales propuestas por el mandatario.
Fuente: La Jornada.