Descubren el mecanismo de creación del carbón

El mecanismo de la creación del carbón en las primeras etapas puede no ser lo que se ha pensado durante mucho tiempo. Según un equipo de investigadores los responsables de la formación del carbón y la producción de metano eran los microbios.

El hallazgo tiene implicaciones para la recuperación de combustible de metano de algunos campos de carbón.  Los investigadores observaron grupos metoxilo en muestras de carbón de todo el mundo y utilizaron isótopos estables para mostrar que el material orgánico con el tiempo se convierte en carbón a través de la acción microbiana.

Un grupo metoxilo consta de un átomo de carbono con tres átomos de hidrógeno unidos a un átomo de oxígeno. El átomo de oxígeno puede unirse a cualquier número de lugares en una molécula más grande. En el caso del carbón, se adhiere a un átomo de carbono en uno de los arreglos de anillos del carbón.

Max K. Lloyd, profesor asistente de investigación de geociencias en Penn State: «La mayoría los geoquímicos diría que el carbón se crea por la temperatura, los ácidos o los catalizadores, pero nuestros resultados son inconsistentes con esos mecanismos. Muestran que los microbios consumen directamente grupos metoxilo del carbón, transforman el carbón y producen metano».

El carbón se forma cuando la materia vegetal de los humedales cae al agua y se entierra rápidamente. El material orgánico comienza como turba, se convierte en lignito, luego subbituminoso, bituminoso y finalmente antracita a medida que se entierra más profundamente y se vuelve más concentrado en carbono. El carbón de antracita es principalmente carbono, mientras que el lignito sigue siendo muy vegetal.

Según Lloyd, la mayoría de los carbones que se utilizan hoy en día son lignitos o subbituminosos, porque son los únicos tipos disponibles de forma fácil y económica, pero estos carbonos producen las mayores cantidades de gases de efecto invernadero cuando se queman. Como solución a este problema, los pozos de metano en estos lechos de carbón, son atractivos como puente para alejarse de los combustibles fósiles, pero «los pozos de producción de gas metano de carbón a menudo tienen una vida útil limitada», según la información más actual de los investigadores.

«Para la producción de metano en capas de carbón crear pozos es muy costoso y el pozo puede secarse en un mes», dijo Lloyd. «No sabemos por qué. Los productores agregan más microbios o más nutrición (para los microbios), pero eso solo funciona si esos son los factores limitantes, no si el carbón en sí es el factor limitante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.