El agua en El Salvador está en riesgo por minería

Río Ostúa, en Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala | Foto cortesía de Alfredo Carías

La reactivación de la mina Cerro Blanco ubicado en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa, en Guatemala, es uno de los proyectos mineros que nuevamente amenaza el principal fluente de agua para más de un millón de salvadoreños. Esta explotación minera arrojaría aguas contaminadas al río Ostúa, que llega al lago de Güija, que se conecta con el río Lempa.

Nelly Rivera, presidenta de mujeres ambientalistas de El Salvador (AMAES), señaló su preocupación ante los intentos de reactivación de la mina Cerro Blanco en Guatemala, por ser un proyecto que pone en riesgo la vida del río Lempa. Rivera añadió que ningún Gobierno está tomando en cuenta los efectos negativos que ocasionarán en el río Ostúa y en el lago de Güija, abastecedor de agua del río Lempa y Las Pavas en El Salvador.

La empresa Goldcorp anunció en 2017 que decidió vender la mina a la empresa Bluestone’s Resources Inc,  el 100% del proyecto minero y el proyecto geotérmico Mita en Guatemala. La nueva compañía propone abrir la minera a cielo abierto, siendo también grave para el medio ambiente, indicó Rivera.

La presidenta de mujeres ambientalistas de El Salvador (AMAES) advirtió que la minería traerá consigo otros problemas estructurales como la migración, ante los daños de los recursos naturales en El Salvador.

Río Ostúa, en Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala | Foto cortesía de Alfredo Carías.

Las ambientalistas instan a los Gobiernos a retomar el Plan Trifinio, un organismo regional que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y que busca desarrollar un proceso de gestión del ambiente y del territorio, con el fin de que este se convierta en la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de las comunidades fronterizas.

El proyecto Cerro Blanco se desarrolla en una propiedad de 174 hectáreas ubicadas en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa, Guatemala, a 14 kilómetros de El Salvador. Esta opera a través de la subsidiaria Sociedad Entre Mares de Guatemala. Inicio el proyecto con el permiso de exploración por la sociedad Entre Mares de Guatemala, S. A., la cual es una sociedad subsidiaria de la empresa canadiense Goldcorp Incorporation.

 

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.