En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Comité de Familiares de Presas y Presos políticos en El Salvador, COFAPPES, elevó nuevamente su voz a la comunidad nacional e internacional para denunciar que las doctoras Violeta Menjívar y Erlinda Handal sufren violencia y un trato discriminatorio por parte del régimen, por su condición de ser mujeres.
Después de 125 días encarceladas, el Gobierno tiene a ambas exfuncionarias con fuertes restricciones, ya que prohíbe la visita de sus familiares. A pesar de que un juez de vigilancia penitenciaria autorizó la visita de abogados y familiares, el director de Centros Penales no acató la orden judicial.
Matu Sánchez Menjívar envió un mensaje a su tía Violeta Menjívar, ante la imposibilidad de visitarla.
Menjívar y Handal fueron detenidas el pasado 22 de julio, junto a 3 exfuncionarios más, acusados del delito de lavado de dinero.
El COFAPPES ha reiterado que las personas que han sido privadas de libertad han de seguir gozando de sus derechos a la vida, a la integridad personal, a la dignidad, al honor, como lo establece la Constitución de la República y su derecho a mantener sus relaciones de familia, tal como establece el artículo 9 de la Ley Penitenciaria.