La Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua informó mediante su cuenta de Twitter que dos líderes y una lideresa de una junta de agua de la Hacienda La Labor en Ahuachapán fueron capturados por oponerse a la construcción de mil 500 casas, un proyecto de la empresa Fénix SA. De CV, que afectaría la reserva hídrica de la zona.
Los capturados son Jorge Zúñiga, David Escalante y Rosa Cinco. Ellos se han opuesto al proyecto que pretende destruir 40 manzanas de área protegida, por ser una fuente de agua subterránea. Según la información de la Alianza Contra la Privatización del Agua a los detenidos se les atribuye el delito de ocupación violenta de espacios comunales, habitacionales o de trabajo, contemplado en el articulo 345B del Código Penal.
Al respecto, Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), dijo que es preocupante la detención de los lideres que defienden el agua y los bienes naturales de la zona, lo que considera una criminalización de la labor que realizan los defensores ambientales.
La empresa Fénix, mejor conocida como Salazar Romero, tiene permiso para perforar 6 pozos en la Hacienda La Labor. Uno fue cerrado por la presión de las comunidades. El acuífero, que tendría daños por la construcción de las casas, abastece a 4 cantones y 14 caseríos, donde habitan unas 10 mil familias.
Luis González hizo un llamado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y a la comunidad internacional a vigilar el caso para que se garantice el debido proceso y se respeten los derechos de las personas capturadas.