De acuerdo a especialistas, los bonos salvadoreños no son atractivos a tal punto que se venden a mitad de precio. En algunos casos, al valor en que fueron comprados.
Desde las últimas dos semanas, el precio baja diariamente hasta un 6% o 7%, llegando a caídas hasta de 15% en una semana.
Hasta la fecha, el país ha honrado su deuda pública, pero las presiones de liquidez cada vez son mayores y no se ve en un horizonte cercano, mecanismos u organismos de fondeo para hacer frente a las necesidades del país. La esperanza de obtener los 1,300 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) están en “compás de espera” y aún no se logra definir si esto será posible y también si el Gobierno decide hacer los cambios que se requieren.
Aquí es donde se vuelve urgente adoptar medidas adicionales para fortalecer los marcos de gobernanza y de lucha contra la corrupción de acuerdo con las normas internacionales.
Además, hay que mejorar la transparencia de los procesos de contratación pública, limitar el uso de fondos extrapresupuestarios y adaptar la legislación nacional a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), son una de las recomendaciones que hizo el FMI, según el comunicado del capítulo IV.