El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular está convocando a participar en otra marcha para el domingo 12 de diciembre. En esta ocasión, bajo la consigna “basta ya”, a lo que consideran un régimen dictatorial del actual Gobierno.
La marcha está convocada para el domingo 12 de diciembre, a las 8 de la mañana. Saldrá del parque Cuscatlán hacia la Plaza Cívica en el Centro de San Salvador. Los motivos de la marcha, según los organizadores, son diversos: desde los cambios ocurridos en el Órgano Judicial, los desaparecidos y las medidas impulsadas por el Gobierno y la Asamblea Legislativa.
Además, se enlista una serie de críticas y acciones que, según el bloque, van en detrimento de las libertades y derechos de la ciudadanía.
En redes sociales se ha identificado la etiqueta #El12Marchamos y es usada por la ciudadanía, diferentes personalidades y grupos que divulgan en las comunidades digitales la invitación para participar en la marcha del próximo domingo.
En anteriores ocasiones han existido denuncias de salvadoreños que vienen desde el interior y tanto la Policía Nacional Civil como la Fuerza Armada los retienen en el camino, les quitan las llaves de los automotores para impedir que sigan avanzando. En esta oportunidad dicen las organizaciones que tendrán otras estrategias, que no especificaron.
Sin embargo dijeron que están listos para denunciar los abusos que desde el Ejecutivo se han ido llevando a cabo, desde el año 2019. Acciones que poco a poco han venido desmantelando la democracia, cooptando instituciones y enfrentando al pueblo, señala Sonia Urrutia, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular.
La cuenta de la Mesa Nacional de la Línea Férrea también convoca a la marcha. “No a los desalojos. No más retrocesos en la legalización de nuestras tierras”, dicen en su publicación. Por su parte, la abogada Ruth López señala entre los motivos de la marcha los casos de desaparecidos, el alto costo de la vida, la falta de independencia judicial, el supuesto pacto del Gobierno con las pandillas, por la falta de transparencia y el combate a la corrupción. Diferentes ciudadanos, organizaciones y políticos han realizado protestas contra el Gobierno desde el 7 de septiembre.