Es de la percepción general que en la mayoría de eventos de belleza, tipo Miss Universo, lo que abunda es belleza física sin cerebro. Sin embargo de repente hay chispazos como el mensaje de Miss El Salvador, Alejandra Gavidia, en preliminares de Miss Universo 2021.
Por: Miguel A. Saavedra
Alejandra Gavidia se llevó el reconocimiento de los presentes y causó eco en redes sociales por su mensaje y la vestimenta, motivo por el que la mesa de contenidos de El Independiente decidió llamarla y titular Miss realidad.
En su presentación, Alejandra hizo uso del lenguaje de señas para decir su nombre y el país al que representa. Posteriormente salió con un vestido donde resaltaban algunas manos en representación de los feminicidios en El Salvador y en sus hombros contó con velas en memoria de las víctimas.
Además de ello, Alejandra Gavidia hizo acto de presencia en la pasarela con una venda que traía escrita la leyenda: “Ni una menos, ni un desaparecido más”, haciendo referencia a la realidad nacional, a este momento de violencia por el que pasa El Salvador.
Esta acción de Alejandra Gavidia fue aplaudida en su gran mayoría por los usuarios en redes sociales.
El simbolismo de su traje
Lució un traje nacional con el que rindió honor a las víctimas de feminicidio registradas en el país y a los desaparecidos.
De esta forma, la joven Gavidia de 25años, quien lleva el apellido de uno de los mejores exponentes de la literatura salvadoreña, resaltó demostrando más que belleza. Ella es una destacada activista que en todos los espacios en donde participa está “alzando su voz” y rompe estereotipos. Al exponer dos de los grandes problemas que están latentes en El Salvador: los feminicidios y las desapariciones de personas. Además es una férrea promotora de la inclusión.
La joven, quien posee varios títulos universitarios, lució una creación de muchos simbolismos del diseñador salvadoreño Francisco Guerrero.
En su cuenta de Instagram Alejandra explicó el significado de cada uno de los detalles de su traje nacional.
“¡Soy el monumento a la Constitución! El vestido es una representación y rinde honor a las 71 víctimas de feminicidio (registradas) a todos los desaparecidos. Las velas representan la esperanza de los familiares de encontrar justicia en nombre de sus seres queridos. Las velas que ya no tienen luz son de aquellas personas que han perdido la esperanza y recarga en mis hombros seguir buscando justicia por ellos”, escribió Gavidia.
La reina de belleza salvadoreña explicó que las huellas de manos ensangrentadas impregnadas en la falda del vestido fueron pintadas por personas reales que perdieron familiares o seres queridos por un delito de feminicidio o desaparición.
“El vestido ha sido maltratado, golpeado, balaceado para representar como nuestra Constitución y la sociedad ha sufrido”, agregó Alejandra.
Finalmente, la Miss Universo El Salvador expresó cuál es significado de una venda en sus ojos
“Es negra en símbolo de luto, pero termina en un verde muy oscuro que simboliza la esperanza para todos. Esa venda reza: ‘ni una menos, ni un desaparecido más’. Aunque mi banda dice El Salvador, los delitos de feminicidio y desaparición son una realidad que se vive alrededor del mundo”, reiteró Gavidia.
Por su atrevimiento y su valentía con ese atuendo, sobretodo en estos tiempos de autoritarismo es que Alejandra Gavidia fue tendencia en redes sociales por varios días. Es claro que cuando se reducen los espacios de libre expresión y voz ciudadana, la creatividad surge y demuestra que a la vox populi no podrán callarla.