Principales factores que conducen a la demencia

El investigador principal del Instituto de Actividad Nerviosa de la Academia de Ciencias de Rusia Semión Golosheikin explicó que aunque todavía no existen métodos eficaces para el tratamiento de la demencia, sí hay formas de prevenir la aparición de esta enfermedad.

La demencia es un síndrome en el que se produce un deterioro progresivo de las funciones cognitivas, la persona gradualmente pierde la capacidad de pensar, recordar y orientarse en el espacio y el tiempo. Según Golosheikin, las causas pueden variar desde enfermedades neurodegenerativas, lesiones infecciosas o traumatismos cerebrales hasta trastornos metabólicos y ciertas deficiencias vitamínicas.

Añadió que son dos los tipos de demencia que son más comunes:
-La atrófica, causada, por ejemplo, por la enfermedad de Alzheimer.
-La vascular, asociada a la aterosclerosis de los vasos cerebrales.

El científico también enumeró los factores de salud y hábitos que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

«Entre ellos se encuentran la hipertensión, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad, la depresión y el alcoholismo. A nivel de comportamiento, factores como el aislamiento social y la falta de actividad cognitiva pueden tener su rol. En cuanto a los malos hábitos, el tabaquismo, el abuso del alcohol, los patrones y la composición de la dieta poco saludables y probablemente, un estilo de vida sedentario, tienen diversos grados de evidencia», dijo Golosheikin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.