Cargill anunció su aporte al plan que lidera la vicepresidente de EUA, Kamala Harris, para impulsar la inversión privada en Centroamérica.
La empresa Cargill invertirá $160 millones en una iniciativa con la que se propone mejorar el nivel de vida de agricultores, fortalecer mercados y promover la resiliencia económica en Honduras, Guatemala y El Salvador, según se informó en un comunicado.
Dicho proyecto forma parte «Llamada a la Acción», iniciativa lanzada por la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en mayo anterior, y el cual es coordinado por el Departamento de Estado de EUA y la Asociación para Centroamérica, una coalición de empresas del sector privado y organizaciones sin fines de lucro.
Harris anunció este lunes compromisos de inversión privada en Centroamérica por valor de $1,200 millones, en los que participan PepsiCo, Microsoft Nespresso y Mastercard, entre otras empresas, dentro de su plan para atajar las causas económicas y sociales de la migración a Estados Unidos.
El monto a invertir se desglosa de la siguiente manera: en los próximos cinco años, Cargill dirigirá $150 millones para mejorar sus servicios a los productores, clientes minoristas y mipymes locales, «ayudando a hacer crecer su negocio, mejorar su competitividad y construir un sistema de mercado más resiliente».
La inversión adicional de $10 millones de se dedicará a programas de organizaciones sociales con las que la empresa colabora y «que empoderan a los agricultores, los productores, las comunidades agrícolas y las escuelas locales», especifica el comunicado.
«Combinadas, las inversiones comerciales y de colaboración de Cargill trabajarán con una red de más de 19,000 agricultores y productores y más de 52,000 mipymes», informó la empresa.
«La resiliencia económica comienza en el campo, las granjas y dentro de nuestras comunidades locales», dijo Xavier Vargas, presidente de Cargill Proteína Latinoamérica.
«Al invertir en el potencial de los productores y minoristas locales de Centroamérica, podemos fortalecer los mercados, garantizar el acceso de la comunidad a la nutrición y construir cadenas de suministro agrícola sostenibles y resilientes», agregó Vargas.
Fuente: El Economista.