Agricultores y ganaderos cerrarán el año 2021 en crisis grave

El sector agropecuario cierra el año 2021 en una crisis muy grave, según explicaron los integrantes de la Coordinadora de Organizaciones del Campo y La Vía Campesina El Salvador.

Magdalena López, agricultora de Suchitoto, en Cuscatlán, señala que la peor parte se la han llevado las mujeres, quienes están en abandono. Hay una desconexión de la realidad debido a que el Gobierno ha cerrado programas claves. López agregó que hay encarecimiento de muchos insumos y ellas no son sujetas de crédito.

Productos como el tomate, el pipián, el chile, la cebolla, la papaya y muchos otros han aumentado entre el 30% y 100%. A esto hay que sumar el aumento de la tarifa eléctrica y junto a ello los combustibles, que han incrementado en un 40%.

Es necesario apoyar al sector agropecuario, dice Óscar Recinos, coordinador de la Vía Campesina El Salvador, por lo que considera urgente que se establezca una ley de acceso y fomento a los mercados campesinos. También se debe impulsar un banco nacional de semilla criolla y crear reservas estratégicas del Estado que garanticen la disponibilidad oportuna de alimentos.

Los agricultores, campesinos y agricultores han señalado que durante 2021, 4 mil personas del área rural han perdido sus empleos. Por otro lado, 18 mil ganaderos han tenido que vender sus vacas por la crisis que enfrentan y sobre todo por las importaciones a gran escala de lácteos.

Lamentan que se haya priorizado 90 millones de dólares en un criptoactivo como el bitcóin en lugar de  potenciar al sector agropecuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.