Por Karla Alfaro.
La ANEP señala que es importante que la población tenga clara la presión inflacionaria que se tendrá en 2022, porque aunque pueda ser complicado será necesario una priorización de gastos.
El costo de la canasta de mercado seguirá subiendo en 2022, lo que implica que los salvadoreños tendrán que destinar más dinero para los bienes y servicios que adquieran, según las previsiones de la Asociación Nacional de La Empresa Privada (ANEP).
De enero 2020 a noviembre 2021, el costo de la canasta de mercado ha subido $37, al pasar de $596 a $633. Datos gubernamentales indican que el Índice de Precios al Consumidor llegó a 6.2 % a noviembre.
«Nuestras estimaciones nos indican que durante 2022 vamos a continuar con niveles similares de inflación lo cual es altísimo porque El Salvador había pasado más de 10 años con tasas inferiores al 2 %, incluso durante año y medio pasamos con tasa de deflación», manifestó Waldo Jiménez, director de Asuntos Económicos y Sociales de la ANEP.
Se prevé que la tasa de inflación de América Latina será de 9.7 % en 2021 y se espera que se reduzca a 6.9 % en 2022. Para El Salvador se prevé que la inflación alcance los 4.5 % este año.
«Si la cadena de suministros continúa con los desajustes a nivel internacional lo más probable es que todo el 2022 tendremos precios altos y será algo que muy difícilmente podremos controlar. Lo más importante es tenerlo claro pero si tú no tienes información y supones que todo estará bien, actúas con cierta normalidad, pero ahora va a requerir de parte de todos, empresas y familias, cierta priorización de los gastos que ya de por sí es complicado en un país en el que hay 40 % de pobreza», indicó Jiménez.
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) coincide en que para 2022, la inflación será más alta que lo normal, por factores externos e internos, «lo cual implica un deterioro en el bienestar de la población».
Aprovechar las oportunidades que ofrece el «nearshoring», relocalización de las cadenas de valor a nivel mundial, y la digitalización, creando un mejor clima de inversión a través de consensos público-privados, es una de las recomendaciones de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social para la creación de empleo formal.
Danilo Pérez, director del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), recomendó a la población salvadoreña priorizar la alimentación, «ante el rápido declive del poder adquisitivo frente a precios de alimentos, bienes y servicios que están incrementando».
Fuente: El Economista.