El exfiscal anticorrupción, German Arriaza, aseguró esta semana que el gobierno del presidente Nayib Bukele cerró la investigación de la unidad sobre las supuestas negociaciones con pandillas entre el Gobierno actual y las pandillas.
Según una publicación hecha por la agencia Reuters, German Arriaza, quien encabezó la unidad anticorrupción dentro de la oficina del fiscal general, dijo que su equipo recopiló evidencia documental y fotográfica de que el gobierno de Bukele llegó a un acuerdo con las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 en 2019, para reducir las tasas de asesinatos y ayudar al partido gobernante Nuevas Ideas a ganar las elecciones legislativas en febrero de 2021.
Los comentarios de Arriaza marcan la primera vez que un exfuncionario salvadoreño ha acusado públicamente al gobierno de Bukele de hacer un trato con las pandillas, que han plagado al país con asesinatos y extorsiones, a menudo brutales durante al menos dos décadas, señala la publicación.
El periódico digital El Faro publicó meses atrás que el Gobierno del presidente Bukele negoció con las tres pandillas, al interior de las cárceles de máxima seguridad, para reducir los asesinatos en el país. El Faro señaló que la Fiscalía tenía una investigación abierta denominada “Catedral”, sin embargo, la bancada del partido Nuevas Ideas removió a Raúl Melara de la Fiscalía.
Arriaza fue transferido dentro de la institución en mayo de 2021, luego de una purga de los aliados legislativos de Bukele que eliminó a cinco jueces constitucionales y al fiscal general, quienes fueron reemplazados por leales al gobierno, señala Reuters.
“Se le prohibió acceder a su oficina, computadora, y archivos inmediatamente después de la reunión del 5 de mayo y huyó del país para vivir en el extranjero”, según la agencia de noticias.
Arriaza, una fuente de la Fiscalía General de El Salvador y dos funcionarios de la justicia estadounidense dicen que la investigación de la negociación del gobierno con las pandillas terminó entonces. Temiendo represalias por parte del gobierno salvadoreño por iniciar la investigación, Arriaza dijo que se exilió de inmediato y los miembros de su equipo, conocido como Grupo Especial Antimafia (GEA), se exiliaron o fueron trasladados.