Portando pancartas con sus demandas, se concentraron frente al Ministerio de Salud integrantes del Sindicato Gremial de Profesionales Técnicos y Auxiliares de Enfermería de El Salvador.
En la concentración dejaron claro que tienen problemas de carácter laboral y económico, sin que el ministro de salud les responda a pesar de que el año pasado se reunieron.
Entre las demandas están: la reclasificación de plazas para el personal que pasa de 15 años de labores, compra de tela para uniformes, un bono de $200.00 y que se pague el 30 % de vacaciones anuales a todo el personal de salud.
El integrante del sindicato, Cruz Hernández, dijo que el funcionario de salud sigue sin atender las demandas de las enfermeras y enfermeros.
“Esta es la segunda ocasión que estamos con las mismas peticiones y hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta por parte del ministro, hasta este día, así que esperamos que hoy, este día podamos tener la respuesta o si no, de lo contrario, vamos a hacer las acciones que pertinentemente, como sindicato debemos hacer”, dijo Hernández.
Enfermeras y enfermeros sindicalizados piden al ministro de salud que valore el trabajo realizado durante toda la pandemia, tiempo en el que trabajaron horas extra, vacaciones de fin de año y estuvieron disponibles en todo momento que los centros de salud necesitaron sus servicios.
Aseguraron que la enfermería es de mucha importancia para pacientes y médicos.
Hernández advirtió que si no atienden las exigencias de sus derechos tomarán más medidas de presión.
“Eso lo tomaremos en cuenta como directivas, usted ya se dio cuenta que son 14 directivas las que están acá, nos reuniremos para realizar las acciones pertinentes. Porque recordemos que al final de toda acción de hecho, el paciente es el que sufre, no es otra persona, no es el ministerio, es el paciente a quien nosotros nos debemos y por eso estamos acá, pidiendo que entremos a una negociación de comunicación, de un diálogo, en donde ambas partes salgamos favorables”.
Además, las enfermeras y enfermeros denunciaron al Doctor Roberto Eliduck Flores, director del Hospital Nacional de San Francisco Gotera, Morazán, quien habría cometido violación a los derechos laborales y de género.
Angelita del Carmen Ramírez, integrante del sindicato, aseguró que el director del mencionado hospital da un maltrato al personal de enfermería desde 2019.
“Hay un maltrato completo, ha maltratado a mucho personal, bueno hay personas que las ha tratado hasta de ´cerdas´, a las enfermeras las maltrata mucho. Este señor ha tenido varias denuncias de violencia contra la mujer, en la fiscalía, en derechos humanos y hasta ahora él continúa de director y él lo que dice es que está apoyado, que a él nadie lo quita porque lo protege el Ministerio de Salud, no sé cuál es la garantía que él tiene aquí, pero el maltrato ya no sólo es con enfermería sino con (personas) administrativas también”, señaló Ramírez.
El Sindicato Gremial de Profesionales Técnicos y Auxiliares de Enfermería de El Salvador agregó que el Ministerio de Salud tiene conocimiento de la denuncia sobre los problemas laborales en el Hospital Nacional de San Francisco Gotera, Morazán, pero únicamente les prometieron supervisión pero no cumplieron.
Por otro lado, el Ministerio de Salud tiene otras denuncias de familiares del personal de salud fallecido durante la pandemia que no les han dado el pago del seguro de vida, razón por la que han pedido hasta la intervención del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.